Articulos

Comunidades virtuales de aprendizaje en el ámbito laboral. AsturSalud Comunidades

Created on Monday, 27 July 2015 Last Updated on Monday, 27 July 2015 Published on Monday, 27 July 2015
Written by Ana Bernardo Suárez

Documento de Tesis
Título: Comunidades virtuales de aprendizaje en el ámbito laboral. AsturSalud Comunidades
Autor: Ana Bernardo Suárez

Master en Intervención e Investigación Socioeducativa
Universiadas de Oviedo
09/07/2015

Descargar Tesis completa: 118 páginas, PDF, 4.5 MB

 

 

 

 

Apropiaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la socialización de personas con discapacidad auditiva. Un estudio de caso: Zaragoza

Created on Wednesday, 17 June 2015 Last Updated on Thursday, 18 June 2015 Published on Wednesday, 17 June 2015
Written by Lázaro M. Bacalleo Pino, Milagros Mayor Pérez
 
Apropiaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la socialización de personas con discapacidad auditiva. Un estudio de caso: Zaragoza
Implications of the information and communication technologies (ICT)
in the socialization of hearing-impaired persons. A case study: Zaragoza
 
Lázaro M.  Bacalleo Pino
Universidad Nacional Autónoma de México (México)
Milagros Mayor Pérez
Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (España)
 
Resumen
El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una cuestión relevante en las sociedades contemporáneas, especialmente en colectivos vulnerables. A partir de un estudio de caso de las personas con discapacidad auditiva residentes en Zaragoza, se analizan sus apropiaciones de las TIC como recurso para la socialización, así como los sentidos y valoraciones sobre las mismas. En general, los miembros de este colectivo reconocen la utilidad e importancia de las TIC para informarse, comunicarse y socializar, pero se observan diferencias en su apropiación entre las personas signantes y no signantes. Se identifican tendencias como el incremento del uso de los teléfonos inteligentes en sustitución de los ordenadores o la valoración de ciertos riesgos o peligros asociados a las TIC. El dominio en la utilización de las TIC se halla condicionado por variables tales como el conocimiento, o no, de la lengua de signos; la edad y la condición de nativo o no nativo digital.
 
Descargar artículo completo     (11 pags, .pdf)
 
 

Brecha digital de acceso entre profesores universitarios, de acuerdo a su disciplina

Created on Monday, 01 June 2015 Last Updated on Monday, 01 June 2015 Published on Monday, 01 June 2015
Written by Ana Teresa Morales Rodríguez y Alberto Ramírez Martinell

Por Ana Teresa Morales Rodríguez y Alberto Ramírez Martinell
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen
En este artículo se aborda el tema de la brecha digital de acceso entre profesores universitarios de cuatro licenciaturas diferenciadas por dos consideraciones: su pureza y su dureza como ciencias (Blanda-Pura, Blanda-Aplicada, Dura-Pura, y Dura-Aplicada), bajo el marco de un proyecto institucional que explora la Brecha Digital en el contexto de la Educación Superior, donde entendemos a la brecha digital como un fenómeno multifactorial con distintas dimensiones. En este estudio se entiende a la brecha digital en tres niveles: acceso, uso y  apropiación, siendo el primero objeto central de este artículo. El presente texto versa entonces sobre las diferencias existentes entre profesores universitarios de cuatro carreras en materia de TIC. Diferencias que son determinadas a partir de la posesión de computadora o laptop, dispositivos móviles y de la disposición de conectividad a Internet de forma personal e institucional.

Introducción
Este trabajo de Investigación se realiza en el marco de los proyectos Saberes Digitales de los profesores universitarios y el de Brecha Digital en Educación Superior: Grado de apropiación tecnológica, capital cultural, trayectorias escolares y desempeño académico de la Universidad Veracruzana; y forma parte de una investigación doctoral que estudia la integración de las TIC por parte de los profesores universitarios y las diferencias -o brechas digitales-que puedan existir en los niveles de integración, de acuerdo a la disciplina de los profesores.


La brecha digital es un fenómeno que se presenta en el contexto de la Sociedad de Información y Comunicación (Castells, 2002) y hace referencia a las desigualdades que existen respecto al uso de la tecnología (Crovi, 2009). Es preciso señalar que Brecha Digital no es un concepto estático, completamente acotado, ni universal, sino que se trata de un fenómeno de múltiples dimensiones, lo que permite identificar distintos tipos de brechas entre las que podemos mencionar la cognitiva; la de uso; la de apropiación; la generacional; y la de acceso por mencionar algunas (Ramírez, Morales y Olguín, 2013). La brecha de acceso se caracteriza por las condiciones de infraestructura tecnológica de una nación, de un grupo de personas o de un individuo. En el caso de este estudio, se analiza la posible brecha digital entre grupos de profesores de cuatro diferentes disciplinas académicas.

Read more: Brecha digital de acceso entre profesores universitarios, de acuerdo a su disciplina

Los beneficios de la Tecnología en la Educación

Created on Wednesday, 08 April 2015 Last Updated on Wednesday, 08 April 2015 Published on Wednesday, 08 April 2015
Written by Administrator

Por Andres Felipe García
@Andyfgarcia08

En una época en la que los adolescentes son nativos digitales, incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.
 
Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos y con precios asequibles ha supuesto un cambio mundial en cuanto al uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se hacen aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.
 
Incorporar la tecnología en la educación
En realidad la tecnología lleva mucho tiempo asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los ordenadores se han utilizado desde hace mucho tiempo para las distintas actividades escolares que los requieren.

Apropiación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo venezolano.

Created on Tuesday, 06 January 2015 Last Updated on Tuesday, 06 January 2015 Published on Tuesday, 06 January 2015
Written by Administrator
Autor:
Ingrith Roselys Marcano-Rojas
Universidad de Oriente,
Núcleo Nueva Esparta
Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Resumen: El propósito de esta investigación es valorar el uso de la tecnología de la información y la comunicación como medio de apoyo a la formación docente en el ámbito venezolano, precisando cómo ha sido la intervención tecnológica en el entorno educativo. Se trata de una revisión documental donde se referencian experiencias de actualización docente emprendidas en países como Panamá, Colombia, México y Argentina, y se comparan con los esfuerzos realizados en Venezuela. Destacando que se han creado planes para mejorar la calidad de la formación docente en materia de Informática; así como proyectos dedicados a la atención de las comunidades en el uso del computador y de las comunicaciones, ejemplo: dotación de laboratorios informáticos, portales Web dedicados a la educación, el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), entre otros. Se concluye que se pueden concentrar esfuerzos para coadyuvar al fortalecimiento de la formación docente, y aprovechar el potencial que tiene la Nación para el apoyo de sus planes tecnológicos, considerando así, al contingente de estudiantes de educación universitaria que deben prestar servicio comunitario como requisito para optar al título profesional. En correspondencia con esto, se propone emprender un trabajo significativo con los estudiantes voluntarios del servicio comunitario para que aporten sus conocimientos en la preparación de los docentes en formación, y constituir una propuesta en pro de fortalecer el trabajo colaborativo entre Instituciones educativas.
 
Palabras clave: TIC, Curso de Formación, Oportunidad Educacional, Tecnología Educacional.
 
Revista EDUCACIÓN
ISSN 2215-2644, enero-junio 2015.
 
 

5 reglas clave para educación en línea de acceso abierto (MOOC)

Created on Tuesday, 03 December 2013 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 03 December 2013
Written by Administrator

La educación en todo el mundo está experimentando un profundo cambio en el énfasis de la enseñanza al aprendizaje . Gran parte de esto está relacionado con el aumento de los cursos abiertos masivos online ( MOOCs ), que están generando tanto entusiasmo y preocupación en torno al papel de la tecnología digital. Después de varios años de intentos fallidos, las universidades como el MIT, Harvard y Stanford han agrietado los elementos iniciales de un código más amplio para el éxito. Empresas como Coursera , EDX y Udacity se están asociando con estas y muchas otras universidades para poner en marcha las clases de conexión profesores y estudiantes de todo el mundo .

Las historias de éxito son fuente de inspiración . El año pasado más de 150.000 personas se inscribieron para la primera MOOC del MIT sobre "circuitos y electrónica ", en la que un adolescente de Mongolia logró una puntuación perfecta. Coursera ahora tiene casi 5 millones de estudiantes que toman cursos de 400 en siete idiomas. Mientras tanto en línea clase de ética de Harvard Michael Sandel es tan popular que ha alcanzado el estatus de celebridad en países como China y Corea, a miles de kilómetros de distancia de su sala de conferencias Massachusetts.

El telón de fondo es una fórmula de entrega universidad que poco había cambiado en varios siglos. Yo lo llamo el "One to N " experiencia , es decir, un profesor en una sala , de pie delante de un número N de los estudiantes . Históricamente , una pequeña N ha sido preferido por su interacción estudiante-profesor presunto ricos , aunque esto está sujeto a la suerte en cuanto a la calidad del profesor correspondiente. Hoy la fórmula se ha volteado . Esfuerzos Mooc centran tanto en el crecimiento de la N y la limitación del papel de la suerte . La idea central es que cualquier número de personas , incluso millones a la vez, debe ser capaz de tomar un curso con los mejores profesores del mundo.

La preocupación natural es que los cursos de gran N se vuelven demasiado mecanizada, sacrificar la calidad por la cantidad. Conferencias de clase mundial pueden ayudar a los estudiantes en el primer caso, pero si un millón de personas toman la misma clase, entonces sólo una pequeña fracción de tener la oportunidad de interactuar con el profesor. ¿Cuáles son las consecuencias sociales de aprendizaje más amplias si un millón de estudiantes " van a la escuela " en conjunto a través de un número igual de pantallas de vídeo diferentes repartidos por todo el mundo? ¿Y cómo pueden las instituciones sin profesores superestrella sobrevivir?

Author: John McArthur is a Visiting Fellow at the Brookings Institution and Senior Fellow at the UN Foundation. He chairs the Global Agenda Council on Poverty and Sustainable Development and is a Young Global Leader. Follow him on twitter @mcarthur.

Ver  el documento completo

 

Cómo los maestros están usando la tecnología en casa y en sus salones de Clases.

Created on Wednesday, 06 March 2013 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Wednesday, 06 March 2013
Written by Administrator

 Una encuesta de Advanced Placement (AP) y Nationa Wirting Project (NWP) realizada a 2,462 maestros que enseñan a los estudiantes estadounidenses de secundaria y bachillerato considera que las tecnologías digitales se han convertido en el centro de su enseñanza y la profesionalización. Al mismo tiempo, la Internet, los teléfonos móviles y las redes sociales han traído consigo nuevos desafíos para los maestros, y ellos reportan grandes diferencias en el acceso a las últimas tecnologías digitales entre los estudiantes de ingresos bajos y más altos y los distritos escolares.

 
Consultado sobre el impacto de Internet y las herramientas digitales en su papel de educadores de secundaria y preparatoria, estos maestros dicen lo siguiente sobre el impacto global en su enseñanza y su trabajo en el aula:
 
• El 92% de los profesores dicen que la Internet tiene un "impacto importante" en su capacidad para acceder a los contenidos, recursos y materiales para su enseñanza
 
• El 69% dice que el Internet tiene un "impacto importante" en su capacidad de compartir ideas con otros profesores
 
• El 67% dice que el Internet tiene un "impacto importante" en su capacidad de interactuar con los padres y el 57% dice que ha tenido un impacto tan grande en permitir su interacción con los estudiantes.
 
 
formato PDF, 108 páginas, 2.5 MB, idioma inglés.
 

Club Digital: una iniciativa para fomentar el uso de las TICs

Created on Monday, 03 December 2012 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Monday, 03 December 2012
Written by Eduardo A. Durazo*

 

Twitter: @border_watanabe
Mundo Digital
 
Los antecedentes y el contexto actual de las TIC
En la actualidad poca gente pondría en duda la influencia de la tecnología sobre su vida cotidiana, muchos hemos pasado de un consumo pasivo hacia un consumo interactivo en el que podemos decidir a que actividades aplicamos tecnología para hacernos la vida más fácil.
 
Este modo de consumo tecnológico es relativamente novedoso y fue posible gracias al nuevo paradigma de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que tuvo un desarrollo acelerado después de la Segunda Guerra Mundial. Algunos ubican como parteaguas el surgimiento del Internet alrededor de 1969 como parte de una institución denominada Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET por sus siglas en inglés) .
 
Una referencia que nos puede dar una buena idea acerca del crecimiento exponencial del Internet es el estimado que hace Vint Cerf, considerado junto con Tim Berners-Lee uno de los padres del Internet, de más de mil millones de computadoras en línea con direcciones IP permanentes y nombres de dominio, es decir servidores a los que se puede tener acceso. Este crecimiento es equivalente a acceder a igual número de fuentes de información con la gran posibilidad de adquirir conocimiento de muchas de ellas, no es casualidad que Google una de las grandes empresas tecnológicas, haya basado su impresionante desarrollo en una herramienta de búsqueda de contenido en Internet.
 
Los retos de la brecha digital
Desafortunadamente las posibilidades del Internet no llegan a gran parte de la población, el término brecha digital se utiliza para diferenciar a las personas o comunidades que no tienen acceso a las TIC en general y a Internet en particular. De acuerdo a la Agenda Digital  (www.agendadigital.mx) en México la población del país usuaria de Internet llega a 40.6 millones de personas al cierre de 2011, sin duda existe un gran reto en integrar al resto de la población a las oportunidades que da el Internet.

Los 50 países con más porcentaje de penetración en Internet

Created on Tuesday, 08 May 2012 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 08 May 2012
Written by Administrator

El Sitio Internet Word Stats publicó una tabla en dónde se muestran los 50 países en el mundo con más porcentaje de penetración de Internet, todos ellos con más del 65% de penetración. En esta tabla también se incluye el porcentaje de analfabetismo digital y el número de usuarios de Internet, en relación con su población total.

En la tabla se muestra a Islandia con un 97.8% de penetración de Internet, seguida de Noruega y Suecia con 97.2% y 92.9% respectivamente. La tabla está dominada por países europeos principalmente, salvo excepciones, tal es el caso de Australia, Coreal del Sur, Singapure, Taiwan,.. correspondientes al Continente asiático. Desde luego Estados Unidos y Canadá, algunos países del medio oriente. Llama mucho la atención la inclusión de Argentina en el lugar 46, con un porcentaje de 67%, siendo el único país latinoamericano.

La tabla completa puede ser encontrada en: http://www.internetworldstats.com/top25.htm

La brecha digital en Latinoamérica

Created on Friday, 10 February 2012 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Friday, 10 February 2012
Written by Administrator

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Qué es la brecha digital
La brecha digital es un fenómeno que puede definirse como “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas”.

Es decir la Brecha Digital no sólo se aplica a las condiciones de un país, sino también se aplica a comunidades, inclusive a nivel individual. El término separación o brecha se refiere al nivel de acceso que se tiene a las TIC. Las TIC pueden entenderse como todas aquellas tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestro de nivel de vida y educación.

 

Read more: La brecha digital en Latinoamérica

Brecha Digital: La herida que sigue abierta

Created on Thursday, 29 December 2011 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Thursday, 29 December 2011
Written by Administrator

Miradas hacia la brecha digital en América Latina

ImageLa brecha digital tiene múltiples aristas y miradas. Como bien señala el programador Hernán Beati en el artículo que escribió para este número, coexisten varias brechas en paralelo que, en conjunto, indican cercanía o alejamiento a las tecnologías de la información y comunicación.

Si uno circunscribe el tema a América Latina, las múltiples aristas se tiñen del color de cada país. Si bien en cada lugar la brecha digital es diferente y tiene características propias, notaremos algunos puntos en común, entre ellos, las oportunidades que brinda el acceso a Internet desde teléfonos móviles.

Varios artículos coinciden en que la gran penetración de estos dispositivos genera un potencial acortamiento de la brecha.

Evelio Martínez, desde México, señala que la telefonía móvil ha incrementado considerablemente la penetración de Internet, pero advierte que mientras en América Latina y el Caribe crece la cantidad de usuarios, el índice de esa penetración sigue bajo.

Read more: Brecha Digital: La herida que sigue abierta

Scouts a la vanguardia… CERRANDO LA BRECHA DIGITAL

Created on Saturday, 20 August 2011 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Saturday, 20 August 2011
Written by Lorena González Boscó

TUTORES TECNOLÓGICOS, proyecto común de Asociación de Scouts de México A.C (ASMAC), La Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano de la Juventud(IMJUVE), MICROSOFT, CISCO  Network Academy  y  Grupo Yeima

Para el año 2012 se espera contar con un total de 25 Nodos Scout de Asesoría Digital entre los Estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala y el Distrito Federal.

La ASMAC obtuvo por medio del IMJUVE un apoyo económico  de 75 000 pesos a través  del programa  Proyectos Juveniles 2011 para la realización del proyecto:  Scout ¡Ciérrale a la brecha digital! , en el cual participan también con su apoyo Microsoft, Cisco Network Academy y el grupo YEIMA. Se espera capacitar  80 Tutores Tecnológicos para el 2012 que tendrán como propósito ofrecer su servicio a la comunidad en general.

Image 

Read more: Scouts a la vanguardia… CERRANDO LA BRECHA DIGITAL

Programa Vasconcelos: un modelo a seguir

Created on Tuesday, 31 May 2011 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 31 May 2011
Written by Administrator

Evelio Martínez Martínez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


“... Salvar niños, educar jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa ya no de una casta sino de todos los hombres …”, jmlé Vasconcelos (1921)


ImageIntroducción
Llevar la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a zonas marginadas siempre ha sido un reto muy difícil. Si en las zonas urbanas existe rezago educativo, más aun en las zonas rurales donde los servicios básicos, la educación y la tecnología están muy limitados.

Si la tecnología no llega a tí, los vehículos del ¨Programa Vasconcelos¨ van hacia esas comunidades alejadas y marginadas del Estado de Veracruz.

Qué es el Programa Vasconcelos
El programa Vasconcelos, del Estado de Veracruz, es un proyecto que hace posible llevar oportunidades en las áreas de Educación, Cultura, Producción y Organización Social a zonas marginadas. El programa consiste de una serie  vehículos equipados con aire acondicionado y dotados con infraestructura tecnológica, tales como una antena satelital para el acceso a Internet, un pizarrón multimedia interactivo, 15 computadoras portátiles, cómodos pupitres  y una gama amplia de aplicaciones y materiales didácticos, los cuales incluyen 200 módulos de software educativo con 400 cartas didácticas descriptivas para su aplicación. Además 124 enlaces a software educativo de libre acceso, 102 portales de información, un acervo bibliográfico convencional y otro virtual. Dentro de los cuales destaca una serie de módulos digitales educativos Galileo. A bordo del autobus van facilitadores multidisciplinarios, los cuales suman un total de 180.

Read more: Programa Vasconcelos: un modelo a seguir

1984: Internet bajo amenaza

Created on Tuesday, 24 May 2011 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 24 May 2011
Written by Dr. Alvaro Cuadra

Por Álvaro Cuadra*
Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS
Santiago de Chile.

ImageEn el curso de esta semana se realiza en Francia un encuentro preliminar a la reunión de los países más ricos del planeta, con el propósito de discutir sobre Internet, la red de redes. El interés de estos gobiernos para este “e-G8” no es, en absoluto, inocente y desinteresado. Los poderosos de la tierra – gobiernos y multimillonarias corporaciones -  han advertido que Internet no es sólo un espacio comunicacional para la enseñanza, los negocios y el entretenimiento sino que cumple una importante función social y política en todas partes del mundo.

Los recientes eventos en el norte de África, donde millones de ciudadanos fueron convocados a través de redes sociales contra las tiranías de sus países, así como la filtración de material clasificado en los llamados “Wikileaks” han llevado a los gobiernos del G-8 a intentar poner límites a la libertad de expresión de los usuarios que ha caracterizado al ciberespacio. De este modo, Nicolás Sarkozy, el actual presidente francés, anfitrión de este importante encuentro, ya ha comenzado a utilizar términos como “regulación” y “responsabilidad”, reeditando aquella vetusta “mission civilisatrice” bajo el nombre de una “Internet civilizada”. Estos eufemismos ocultan, no obstante, otros viejml conceptos asociados históricamente al poder como son: censura, control y vigilancia; en suma, represión.

Read more: 1984: Internet bajo amenaza

Obama en Chile

Created on Monday, 21 March 2011 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Monday, 21 March 2011
Written by Dr. Alvaro Cuadra

Por Alvaro Cuadra

Marzo 20, 2011
Santiago de Chile


La visita del presidente de los Estados Unidos a Chile, es, fuera de toda duda, una cuestión importante para nuestro país y para la región. Se trata, después de todo, del primer presidente afro-americano instalado en la primera potencia mundial, premio Nobel de la paz y principal figura de la política mundial. Su visita a los extramuros del Imperio trae consigo todo el fasto mediático de luces y cámaras en directo.

Como resulta evidente, América Latina no constituye, hoy por hoy, un foco de interés particular en la política internacional norteamericana. Bastará recordar la crisis por la que atraviesan varios países petroleros del norte africano y el Golfo Pérsico, o la angustiante crisis que vive por estos días el Japón, para advertir que nuestra importancia relativa a los ojml de Washington es de segundo orden, a lo menos.

Los grandes temas latinoamericanos en la agenda de la Casa Blanca están relacionados con la inmigración ilegal y, desde luego, el tráfico de drogas. Sin embargo, hay una agenda menos pública relacionada con grandes inversiones en aspectos específicos de nuestra economía y, desde luego, en  la venta de equipos y armamentos a los ejércitos de la región. La visita de Barack Obama a El Salvador, Brasil y a Chile señala el interés de la actual administración por marcar una presencia en un mercado apetecido por otras poderosas economías.


 

Read more: Obama en Chile

Acceso a las redes móviles disponibles a más del 90% de la población mundial

Created on Monday, 25 October 2010 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Monday, 25 October 2010
Written by ITU-T
143 países ofrecen servicios 3G

ITU. Las últimas estadísticas de la UIT indican que el número de usuarios de Internet en todo el mundo se duplicó en los últimos cinco años y superará la marca de dos millones de dólares en 2010. El número de personas con acceso a Internet en el hogar ha aumentado de 1.4 mil millones en 2009 a casi 1.6 millones de dólares en 2010.

162 millones de los 226 millones de usuarios de Internet nuevos en 2010 será de los países en desarrollo, donde los usuarios de Internet crece a un ritmo más alto. A finales de 2010, el 71% de la población en los países desarrollados estarán en línea en comparación con el 21% de la población en los países en desarrollo. Mientras que en los países desarrollados el 65% de personas tienen acceso a Internet en casa, este es el caso de que sólo el 13,5% de las personas en los países en desarrollo donde el acceso a Internet en las escuelas, en el trabajo y lugares públicos es fundamental. Las diferencias regionales son significativas: el 65% de los europeos en Internet, en comparación con sólo el 9,6% de los africanos.

Con el contenido cada vez mayor de alto ancho de banda y aplicaciones en Internet, hay una creciente demanda de conexiones de banda ancha de mayor velocidad.

Si bien Internet de alta velocidad está todavía fuera del alcance de muchas personas en los países de bajml ingresos, la telefonía móvil se está convirtiendo en todas partes, con acceso a redes móviles ya está disponible para más del 90% de la población mundial. nuevos datos de la UIT indican que entre los alrededor de 5.3 millones de abonados móviles a finales de 2010, 3.8 millones serán en el mundo en desarrollo.

Ver artículo completo en idioma español:
http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2010/39-es.aspx

49,2% de los latinoamericanos prefiere internet para comunicarse con las marcas

Created on Tuesday, 19 October 2010 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 19 October 2010
Written by Tendencias Digitales


Los usuarios de Internet en América Latina ya suman 200.164.541. El 83% de ellos aseguran que recuerdan la publicidad en Internet. La publicación de videos, la búsqueda de información y los viajes y turismo fueron los usos que más crecimiento registraron en el último año.
Para el 2010 Latinoamérica alcanza los 200.164.541 de usuarios de internet, en los últimos tres años la región creció en un 47,3% y sumando los últimos cinco años el crecimiento registrado es de 143,78%. Venezuela aporta  9.306.916 de usuarios, lo que significa una penetración del 32,3% para el país.

Read more: 49,2% de los latinoamericanos prefiere internet para comunicarse con las marcas

Desigualdad social en Argentina tiene base de género

Created on Wednesday, 04 August 2010 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Wednesday, 04 August 2010
Written by Sebastián Lacunza/IPS

Por Sebastián Lacunza

BUENOS AIRES, jul (IPS) - La desigualdad y la pobreza en Argentina se explican en buena parte por un mercado laboral discriminatorio para las mujeres, con déficit de normas que favorezcan su acceso equitativo y falta de aplicación de las existentes, aseguraron especialistas a IPS.

Andrea Balzano, responsable del área de Género de la oficina en Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que "el ingreso al empleo es el único evento demográfico y social que permite a un hogar salir de la pobreza".

"En ese contexto, las mujeres tienen mucha menos probabilidad de vivir ese evento, y cuando lo viven, tienen menos posibilidades por su inserción en sectores informales y de baja productividad", explicó.

El oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) asegura que en el primer semestre del año, la pobreza afectaba a 13,9 por ciento de las personas y 9,4 por ciento de los hogares, en este país con 40 millones de habitantes. Pero cifras de instituciones privadas sitúan la pobreza en 31 por ciento y la indigencia en 11 por ciento.

Natalia Gherardi, directora ejecutiva del no gubernamental Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), planteó que "si se piensa en superar las desigualdades de género sobre la base de la autonomía económica, es importante pensar en inserción laboral y en el mercado de trabajo".

Ver artículo completo en: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96043

Artesanas mexicanas tejen porvenir de niños con basura reciclada

Created on Tuesday, 27 July 2010 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 27 July 2010
Written by Daniela Pastrana, IPS Noticias

Por Daniela Pastrana

ImageMÉXICO, jul (IPS) - Las risas de las mujeres invaden la sala rectangular de unos 20 metros cuadrados, instalada en la parte baja de la casa que sirve de escuela a 250 niños de la comunidad, en la periferia sur de la inacabable área metropolitana de la capital de México.

El espacio parece estrecho para las dos decenas de mujeres que se afanan en cortar y doblar tiras de papel laminado (con una película plástica) usado como envoltorio de alimentos industriales, para luego trenzarlas con una técnica para tejer hojas de palma del pueblo nahua, descendiente de los aztecas.

Es el taller de la cooperativa Mitz ("para tí" en lengua náhuatl), donde cada mes se realizan cerca de 3.000 accesorios. Son bolsos, monederos, agendas, portarretratos o esferas navideñas, todos hechos con desechos industriales.

Read more: Artesanas mexicanas tejen porvenir de niños con basura reciclada

El poder de la tecnología para transformar las prácticas pedagógicas

Created on Monday, 14 December 2009 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Monday, 14 December 2009
Written by César Coll Salvador, Revista Enlaces

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son herramientas cognitivas muy potentes por las posibilidades que ofrecen para buscar información, acceder a ella, organizarla, procesarla y comunicarla. Además, estas herramientas permiten manejar infinitas cantidades de información, utilizando y combinando una gran variedad de lenguajes y formatos, y hacerlo con gran rapidez y eficacia.

NUEVAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 

  • ¿Por qué las TIC son consideradas herramientas cognitivas, y en particular, qué tipo de procesos cognitivos pueden estimular o facilitar?

Cuando utilizamos las TIC las incorporamos a la actividad que estamos desarrollando, las convertimos en instrumentos que cumplen una función en esa actividad; exactamente igual que cuando utilizamos un artefacto material, como una palanca o un martillo, lo incorporamos a nuestra actividad, lo convertimos en instrumento material, y le hacemos desempeñar una función: clavar un cavo o levantar un objeto pesado. Lo que sucede es que las TIC no son artefactos materiales -aunque tienen una materialidad y esa materialidad es importante desde el punto de vista de su potencialidad cognitiva y de su uso-, sino simbólicos, es decir, sirven para actuar con y sobre los significados. Por ello, cuando se insertan en la actividad, las TIC se convierten en instrumentos cognitivos, o mejor psicológicos, en el sentido que tiene esta expresión en el pensamiento y en la tradición vygotskiana.

Ver artículo completo
Fuente: Revista Enlaces

México continua teniendo la peor Brecha Salarial

Created on Saturday, 07 November 2009 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Saturday, 07 November 2009
Written by zunia.org

MÉXICO, CONTINÚA PADECIENDO LA PEOR BRECHA SALARIAL ENTRE TODOS LOS PAÍSES AUN DESPUÉS DE LOS AJUSTES RESULTANTES DE LA ÚLTIMA RONDA DE ENCUESTAS PPC DEL BANCO MUNDIAL

 

En 2006, ya con la nueva ronda de estimados PPC del Banco Mundial (ver nota en pag. 28), los trabajadores mexicanos de línea de producción del sector manufacturero siguen padeciendo los peores salarios reales en paridades de poder de compra (PPCs), ya que tienen la mayor brecha de salario con EUA (83%), cuando se compara a otras economías emergentes y frente a ocho economías desarrolladas. Es decir, un trabajador mexicano recibe un salario que sólo le permite alcanzar el 17% del poder de compra (calidad de vida material) de su homólogo en EUA, por hacer el mismo trabajo en un producto que se venderá globalmente a precios globales. En claro contraste, la brecha de Brasil –la economía con datos disponibles de mayor similitud– es marcadamente menos dramática (63%) que la mexicana, aunque tiene todavía un amplio trecho por recorrer para aproximarse al entorno de salarios dignos. Todos los países asiáticos arrojan salarios nominales mayores y brechas menores que México. Sudcorea, en particular, tiene por segundo año consecutivo una brecha salarial inferior a la japonesa en 2006 (21% vs. 29% respectivamente). Las cinco mayores economías europeas y Canadá tienen brechas menores de 20% o superávits –Alemania (-23%), Canadá (-5%)– respecto a los trabajadores equivalentes estadounidenses.

 

Ver artículo completo
Fuente: Zunia.org

Impuesto tecnológico en Argentina: contribuyendo a aumentar la brecha digital

Created on Wednesday, 19 August 2009 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Wednesday, 19 August 2009
Written by alternatyka

Argentina. Un polémico proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados pretende aumentar un 30% de impuestos a diferentes productos tecnológicos entre los que se encuentran teléfonos celulares y PCs, que se “fabriquen” (en realidad, no se fabrica nada, sino que se ensamblan piezas made in china) fuera de la provincia de Tierra del Fuego. ¿El motivo? proteger al polo tecnológico de esa provincia y aumentar la recaudación con el gravamen de "determinados productos suntuarios (?) de forma tal que quienes más poseen colaboren en mayor medida en la formación de las reservas necesarias para enfrentar con mejores medios a la crisis internacional". La verdadera razón? engordar las arcas del Estado.

Read more: Impuesto tecnológico en Argentina: contribuyendo a aumentar la brecha digital

Telecom en tiempos de influenza

Created on Thursday, 30 April 2009 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Thursday, 30 April 2009
Written by Ernesto Piedras

Al ser el primer fenómeno de salud pública afectándonos en la era de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), conviene la reflexión sobre las nuevas capacidades sociales y productivas que éstas nos brinda

La epidemia de influenza porcina que padecemos en estos días en el país, con riesgo de expansión geográfica, tiene la característica de ser el primero de estos fenómenos de salud pública en la era de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ante ello, cabe esperar que nuestra capacidad de reacción, de transmisión y apropiación de información, y de continuar con algunas actividades productivas, académicas y recreativas, sean diferentes a las de tiempos pretéritos.

Leer Artículo completo:

Homenaje a Julio Cortazar (1984-2009)

Created on Thursday, 29 January 2009 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Thursday, 29 January 2009
Written by Dr. Alvaro Cuadra

Recordar a Julio Cortázar, ese inolvidable "cronopio", es evocar rincones mágicos de París al ritmo sincopado de alguna pieza de jazz, entre gatos y plenilunio. Es así, su escritura nos trae al presente la atmósfera lúdica y fascinante de "Rayuela", su gran novela escrita en clave poética como un sendero que va de la "tierra" al "cielo". No obstante, hay también un Cortázar sutil, fino y meticuloso capaz de construir relatos de una perfección rara vez alcanzada en lengua castellana.

La riqueza de la escritura cortazariana se despliega en varias novelas, en decenas de cuentos y en una serie de ensayos "sui generis". En cada uno de los "géneros" que abordó se advierte una mirada otra, una poética singular que se emparenta con el surrealismo, la "patafísica" y, en el caso concreto de los cuentos, con la mejor tradición que inaugura Edgar A. Poe.

La riqueza de la escritura cortazariana se despliega en varias novelas, en decenas de cuentos y en una serie de ensayos "sui generis". En cada uno de los "géneros" que abordó se advierte una mirada otra, una poética singular que se emparenta con el surrealismo, la "patafísica" y, en el caso concreto de los cuentos, con la mejor tradición que inaugura Edgar A. Poe.

Read more: Homenaje a Julio Cortazar (1984-2009)

Barack Obama: Una campaña del siglo XXI

Created on Thursday, 06 November 2008 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Thursday, 06 November 2008
Written by Dr. Alvaro Cuadra R.
Por Álvaro Cuadra
Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado
y Políticas Públicas. Universidad de arte y Ciencias Sociales
Santiago de Chile.

ABSTRACT Las campañas políticas en cualquier lugar del mundo han representado una oportunidad inestimable para el avance de los estudios comunicacionales. La actual carrera presidencial 2008 en los Estados Unidos no es la excepción. De hecho, según nuestra hipótesis, la actual campaña electoral en Norteamérica es la primera campaña en tiempos de la hiperindustria cultural. Nos proponemos, entonces, develar hasta donde nos sea posible, los contornos de este fenómeno inédito en el ámbito de la política y las comunicaciones.

Palabras Clave: Comunicación Política, Redes, Campañas

Read more: Barack Obama: Una campaña del siglo XXI

Primera Crisis del Hipercapitalismo

Created on Thursday, 16 October 2008 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Thursday, 16 October 2008
Written by Dr. Alvaro Cuadra
Por Álvaro Cuadra*

La actual inestabilidad de los mercados financieros del mundo, plantean una serie de interrogantes. La inquietud ante los acontecimientos no sólo atañe a los expertos y a las autoridades de organismos nacionales e internacionales, sino que es parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el planeta. No podemos olvidar que, el vocablo “crisis” viene del griego y, entre otras acepciones significa “juzgar”. Toda “crisis” es, pues, una invaluable oportunidad para revisar y evaluar aquellos comportamientos que han llevado a esta situación. Es bueno y necesario, entonces, plantear algunas cuestiones de manera serena y con un lenguaje lo más sencillo, en lo posible, para delimitar los contornos de ésta, la primera crisis de lo que hemos llamado el Hipercapitalismo del siglo XXI.

Read more: Primera Crisis del Hipercapitalismo

Uso de Tecnologías

Created on Wednesday, 30 April 2008 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Wednesday, 30 April 2008
Written by Claudia Islas Torres
¿Garantía de eficacia en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior?

Por Claudia Islas Torres
Abril de 2008

Introducción
En el ámbito de la educación superior el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este vertiginoso cambio.

ver articulo completo



La tecnología se pinta de verde

Created on Saturday, 29 March 2008 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Saturday, 29 March 2008
Written by Evelio Martinez, jmlé Ignacio Ascencio

Artículo publicado en la Revista RED en la edición de Marzo de 2008

"Aunque hacer la tecnología más verde debe ser una preocupación constante, hay áreas en las que implementar más tecnología puede contribuir significativamente a hacer que una organización sea más sostenible desde el punto de vista ambientalista. Hasta ahora, la mayor parte de la tecnología verde se centra en el efecto ambiental de la tecnología, cuando es quizá más importante su efecto positivo sobre los distintos procesos de la industria", Gartner, Inc.

ImageIntroducción
En la actualidad es bastante común escuchar la preocupación por el medio ambiente, y salen a colación temas tales como la contaminación, la destrucción gradual de la capa de ozono, el efecto invernadero, el calentamiento global y demás temas relacionados con la salud del planeta. Hemos visto últimamente que la naturaleza nos ha cobrado facturas por la continua irresponsabilidad hacia el medio ambiente.


Ver artículo completo

¿Más escuelas de Gobierno generan más progreso?

Created on Wednesday, 23 January 2008 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Wednesday, 23 January 2008
Written by Dr. Santos Mercado Reyes

Una de las ideas más apreciadas por el hombre común y, por cierto, más incorrectas es la que dice que mientras más dinero dedique el gobierno a la educación más se garantiza la prosperidad de la sociedad. Lo dicen así investigadores y hombres de ciencia de gran renombre que, por cierto, viven de subsidios. En realidad, la idea contraria es la correcta. Veamos por qué.

Read more: ¿Más escuelas de Gobierno generan más progreso?

2008: ¿Parteaguas para México?

Created on Wednesday, 23 January 2008 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Wednesday, 23 January 2008
Written by Dr. Santos Mercado Reyes

2008: ¿PARTEAGUAS PARA MÉXICO?

Según el Tratado de Libre Comercio firmado por México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN) en 1993 y puesto en operación el primero de enero de 1994, todo el comercio entre estos países quedará exento de impuestos, aranceles, regulaciones, cuotas, cupos y permisos de importación a partir del primer día del año 2008.

Read more: 2008: ¿Parteaguas para México?

¿La desigualdad es mala?

Created on Wednesday, 23 January 2008 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Wednesday, 23 January 2008
Written by Dr. Santos Mercado Reyes

Cuando no se comprenden bien las ideas se pueden construir grandes infiernos. Es el caso del concepto de desigualdad. Mucha gente se rasga las vestiduras denunciando que el neoliberalismo ha producido enormes desigualdades. Y tienen algo de razón pues cuando se abandona un mundo donde todos son igual de pobres para penetrar en otro donde se permite que los hombres usen su talento para conseguir sus sueños, se obtiene el resultado de que unos aprenden muy rápido y amasan grandes fortunas, mientras que otros apenas trabajan para conseguir el pan de cada día. Ciertamente, las diferencias pueden ser abismales. ¿Pero acaso hay delito qué perseguir? ¿Que haya una tremenda desigualdad denuncia una falla del sistema? ¿Acaso eliminando la desigualdad lograríamos la felicidad plena?

Read more: ¿La desigualdad es mala?

Combatir la pobreza mediante mercados libres

Created on Wednesday, 23 January 2008 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Wednesday, 23 January 2008
Written by Santos Mercado Reyes

Hace doscientos años, casi nadie hablaba de la pobreza. Cierto que había gente que no llenaba sus estómagos, o que no tenían techo o casi no cubrían sus cuerpos, pero no era un asunto de Estado. Las iglesias dedicaban parte de sus ingresos para alimentar a las viudas, ancianos o niños desamparados. Gente piadosa del sector privado reunían dinero para crear internados, asilos y hospitales donde la gente si recursos económicos (pobres) podían disponer de servicios.

Read more: Combatir la pobreza mediante mercados libres

Los silencios de Caín: El ocaso de la intelligentsia

Created on Saturday, 05 January 2008 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Saturday, 05 January 2008
Written by Dr. Alvaro Cuadra R.

Resumen
En este artículo se quiere dar cuenta del ocaso de la centenaria figura del intelectual. Al igual que la figura del poeta a fines del siglo XIX, hoy el expulsado del Paraíso es aquella figura nacida con Zolà y que protagonizó la cultura occidental durante gran parte del siglo XX.

Palabras Clave : poeta, intelectual, hiperindustria cultural

Read more: Los silencios de Caín: El ocaso de la intelligentsia

Los modelos comunicacionales en la era digital

Created on Saturday, 05 January 2008 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Saturday, 05 January 2008
Written by Dr. Alvaro Cuadra R.

Resumen Este artículo se propone discutir la pertinencia de algunos modelos vigentes en los estudios comunicacionales frente a un mundo en que los acelerados cambios tecnocientíficos han transformado el sistema mnemotécnico a escala planetaria.

Palabras clave: logocentrismo, modelo, memoria.

Read more: Los modelos comunicacionales en la era digital

Principios y filosofía del software libre

Created on Sunday, 04 November 2007 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Sunday, 04 November 2007
Written by Evelio Martínez Martínez, Orlando Jorge Franco Murillo
Publicado en la revista RED, edición de Octubre de 2007

Introducción
En la edición pasada hablamos sobre los orígenes del movimiento de software libre. También mencionamos los dos modelos de desarrollo de software: bazar y catedral, y comentábamos que el modelo bazar era el que se utilizaba para crear software libre, en donde participaban voluntariamente miles de desarrolladores diseminados en todo el mundo. Mientras que el modelo catedral es utilizado por grupos pequeños de desarrolladores, generalmente para crear software propiedad de una compañía.

En esta segunda parte hablaremos sobre los principios, filosofía y licencias en la que se basa el software libre. Abordaremos también las diferencias entre Software Libre y Open Source. Al final mencionaremos algunos de proyectos de software libre que les podrían ser de utilidad a personas que quieran enriquecer el contenido y administración de páginas web.

 

Read more: Principios y filosofía del software libre

El origen del Software Libre

Created on Sunday, 04 November 2007 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Sunday, 04 November 2007
Written by Orlando Jorge Franco Murillo, Evelio Martínez Martínez
Publicado en la revista RED, edición de Octubre de 2007

El software Libre tiene como finalidad de que nadie, absolutamente nadie, se apropie de la propiedad intelectual de éste. Es decir, el software libre no pertenece a nadie, pertenece a todos los que lo desarrollan y a los que lo utilizan, y todos pueden contribuir para mejorarlo. Evelio Martínez.

Introducción
Últimamente en el mundo de la computación se ha escuchado con regularidad el término Software Libre. Más que un movimiento liberador del software, es una filosofía de compartir aquello que nos es útil, en este caso el código fuente o programas de cómputo. Estas aplicaciones o piezas de software nos facilitan una serie de actividades en nuestra computadora sin pagar algún costo por utilizarlas.

Read more: El origen del Software Libre

La evolución hacia una nueva brecha digital

Created on Tuesday, 31 July 2007 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 31 July 2007
Written by Evelio Martinez Martínez, Arturo Serrano Santoyo
Artículo publicado en las revistas impresas, RED (México) y NOVATICA (España)

Introducción
Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) entre las que se encuentran el Internet, la telefonía, la televisión y los productos electrónicos de consumo, son parte de la vida diaria en nuestros hogares, en el trabajo, en la escuela, en las actividades recreativas y de entretenimiento.

En diversos estudios de varias organizaciones internacionales se ha demostrado que el empleo de la tecnología puede contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que la utilizan de una manera adecuada en sus actividades. Pero no todo es color de rosa, aunque muchos utilizamos y nos beneficiamos con la tecnología, otros no tienen acceso a la misma o no han aprendido las habilidades para utilizarlas. ¿Qué está sucediendo? Desafortunadamente en el contexto global, no todos tenemos acceso a la tecnología de manera equitativa. Todavía hay poblaciones en el mundo que no tienen acceso al teléfono, ni siquiera a los servicios básicos fundamentales como el agua y electricidad. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2002 aproximadamente mil millones de personas carecían de agua potable. En cuestiones de penetración de Internet a nivel mundial, según el Sitio Web Internet World Stats (www.internetworldstats.com), en 2006, países, como Canadá y Estados Unidos, tienen un 70% de penetración de Internet, Australia/Oceanía un 54% y Europa con un 39%. Mientras que en las regiones donde se encuentran países menos desarrollados, por ejemplo en Latinoamérica la penetración de Internet es del 16% y en África no llega ni al 5%. Lo anterior nos dice que las tecnologías asociadas al web e Internet están distribuidas de manera inequitativa, condición que se observa claramente entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Read more: La evolución hacia una nueva brecha digital

¿Son necesarias las escuelas públicas?

Created on Saturday, 30 June 2007 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Saturday, 30 June 2007
Written by Dr. Santos Mercado Reyes

Con frecuencia, la sociedad abraza mitos que carecen de todo fundamento teórico. Por ejemplo, el que se refiere a la necesidad de que existan escuelas públicas.

Si se pregunta a cien personas al azar, incluidos obreros, campesinos, comerciantes, profesores universitarios, investigadores y hasta hombres de ciencia, casi todos opinarán que son necesarias las escuelas públicas, es decir, las escuelas de gobierno.

Vemos con calma a que se refiere este mito. Primeramente se requiere tener en claro el concepto de “escuela pública”. ¿Qué es para usted una escuela pública? , pregunté a mis entrevistados. “Es una escuela donde va la gente” contestaron unos. Si esta fuera la definición, entonces todas las escuelas en México, serían públicas, salvo las escuelas para perros donde podríamos asumir que allí no va la gente. Es una mala definición.

Read more: ¿Son necesarias las escuelas públicas?

Es necesario eliminar el monopolio educativo del Estado

Created on Monday, 28 May 2007 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Monday, 28 May 2007
Written by Dr. Santos Mercado Reyes


Ya no se puede ocultar que en México tenemos un desastre educativo en todos los niveles. Así lo dicen los estudios internacionales y lo reiteran, incluso, las instituciones del propio gobierno mexicano. El problema es que no se sabe por qué, cuál es la tarea que hicimos mal y, por lo tanto, cómo corregimos nuestros errores. He aquí un diagnóstico y algunas propuestas.


Read more: Es necesario eliminar el monopolio educativo del Estado

La Brecha Digital

Created on Saturday, 19 May 2007 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Saturday, 19 May 2007
Written by Kemly Camacho
La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

Read more: La Brecha Digital

La Pobreza Digital

Created on Thursday, 17 May 2007 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Thursday, 17 May 2007
Written by Dr. Santos Mercado Reyes
Colaboración enviada por
Dr. Santos Mercado Reyes *

Es necesario distinguir que en cualquier economía real se observan dos tipos de pobreza: una es natural, resultado de nuestra actividad en un mercado libre y competitivo; la otra es la pobreza generada por la intervención sucia del Estado, gobierno o príncipe.

En efecto, cuando los agentes económicos interactúan para vender o comprar libremente, es decir, sin la intervención de un tercero, uno ofrece un bien y el otro ofrece dinero. Negocian, cada uno buscando obtener la mayor ventaja posible. El comprador quiere obtener la mayor cantidad de arroz a cambio de su dinero; el vendedor quiere obtener la mayor cantidad de dinero a cambio de su mercancía. Nadie los obliga a llegar a un acuerdo, ambos interactúan porque tienen necesidades, gustos y preferencias.

Read more: La Pobreza Digital

America's Digital Divide Narrow

Created on Thursday, 15 March 2007 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Thursday, 15 March 2007
Written by Catherine Holahan
En este artículo  titulado "Se estrecha la brecha digital en los Estados Unidos de America (USA)" y escrito por Catherine Holahan (BussinesWeek.com) explica como se ha ido estrechando la brecha digital en EUA. Menciona que la comunidad Latina y otras minorias está incrementando la utilización del Internet . Aunque sólo el 29% de los hispanos tienen conexiones en casa de banda ancha, mientras que la comunidad blanca tiene el 45% y los afroamericanos el 31%.

Ver artículo completo en Inglés
.
.

La obra de arte en la época de su hiperreproducibilidad digital

Created on Thursday, 22 February 2007 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Thursday, 22 February 2007
Written by Dr. Alvaro Cuadra R.
Por: Dr. Álvaro Cuadra R.
Santiago de Chile

Este articulo se propone examinar la noción benjaminiana de reproducibilidad en las condiciones generadas por la expansión de las tecnologías digitales en la época de la hipermodernidad. Más que un escrito sobre Walter Benjamin, se trata de un ensayo inspirado en la heurística y las “correspondencias” implícitos en la obra de este gran pensador frankfurtiano para interpelar el presente de la cultura planetaria instilada cotidianamente por las nuevas mnemotecnologías.

Bajar el artículo completo en PDF (318 Kb, 41 páginas)


.

Notas sobre la fractura digital

Created on Tuesday, 04 July 2006 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 04 July 2006
Written by Eduardo Moreno Nuñez

Universidad Autónoma de Barcelona
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen
Dentro del capitalismo informacional hemos asistido al auge de Internet. Pero el acceso a Internet está vedado para buena parte de la humanidad. Esta situación de desigualdad es la fractura digital, un freno a las posibilidades de desarrollo humano de sus víctimas.

Bajar artículo (.PDF, 277 Kb)


.

El Impacto de las TIC en la educación (2da. parte)

Created on Thursday, 15 June 2006 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Thursday, 15 June 2006
Written by Martínez, Meza Kubo, Ascencio, Covarrubias, Vizcarra
{loadposition}Por: Evelio Martínez Martínez, Maria Victoria Meza Kubo, jmlé Ignacio Ascencio López, Angelina Covarrubias Valdez, Luis Enrique Vizcarra Corral. Publicado en la Revista RED, edición de mayo de 2006.

Introducción

En este artículo nos enfocaremos principalmente a describir una serie de proyectos de software que pueden ser detonantes del proceso enseñanza aprendizaje del estudiante, y que pudieran ser la pauta para el desarrollo de más aplicaciones que engloben el resto de las asignaturas y temas vistos en los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

La tecnología de la información y la educación básica en México
La Secretaría de Educación Publica (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y otras instituciones, han impulsado el desarrollo del programa Enciclomedia como un proyecto pedagógico. Enciclomedia fue creado con el objetivo principal de contribuir a la mejora de la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación primaria del país e impactar en el proceso educativo. En su primera etapa, y tomando en cuenta los aspectos pedagógicos así como los recursos disponibles, Enciclomedia se está implementando en todas las aulas del país de 5to. y 6to. grado de primaria, para llegar, en el futuro, a todos los grados de educación primaria, inclusive secundaria.
Esfuerzos como Enciclomedia y la RedEscolar de ILCE nos dan una pauta de lo que es posible lograr como eslabón entre la infraestructura y la experiencia que pueden adquirir los estudiantes de nivel básico con el empleo de la tecnología en el salón de clases.
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como institución educativa no se ha mantenido al margen de estos acontecimientos, puesto que posee la masa crítica que concibe, desarrolla e implanta soluciones tecnológicas, y puede ser también el portador de su uso efectivo. En atención a lo anterior resulta ineludible promover el diseño de materiales y herramientas que apoyen al trabajo de los maestros para potenciar la educación en nuestro País.

Read more: El Impacto de las TIC en la educación (2da. parte)

La Biblioteca de Babel Memoria y Tecnología

Created on Tuesday, 06 June 2006 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 06 June 2006
Written by Dr. Alvaro Cuadra

La irrupción de nuevas tecnologías y sensibilidades en América Latina

En este artículo proponemos una reflexión sobre la tecnología, enfatizando la complejidad del fenómeno más que cualquier determinismo de causas y efectos. Nuestra construcción heurística propone cinco categorías básicas para pensar lo tecnológico en América Latina, a saber: Signo, Tiempo, Realidad, Saber, Poder. Con toda su precariedad, este pentagrama nos permite articular un reticulado categorial básico para asir un campo fenomenológico de suyo huidizo y evanescente y que, no obstante, se instala en las sociedades contemporáneas como una obviedad, nuestro entorno tecnocultural devenido memoria.

Al autor, Dr. Alvaro Cuadra se le puede contactar en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Bajar Artículo (formato PDF, 476 Kb, 27 páginas)

¿Cómo saber el estatus de la brecha digital de un país?

Created on Tuesday, 28 February 2006 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 28 February 2006
Written by Evelio Martinez Martinez

Mucho de nuestros lectores y visitantes de este Portal, nos han hecho  recurrentemente estas preguntas ¿Cómo puedo saber cual es el estatus de la brecha digital en mi país? o ¿Cual es la posición (ranking) de mi país en la brecha digital?

La respuesta se encuentra en varios reportes anuales (o indices) que generan varias organizaciones a nivel mundial.

Read more: ¿Cómo saber el estatus de la brecha digital de un país?

El correo Basura (spam)

Created on Friday, 04 November 2005 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Friday, 04 November 2005
Written by Actualidades de la UIT

¿Estamos ganando o perdiendo la guerra?

“No estamos ganando esta guerra en absoluto, pero no por falta de empeño, sino porque no tenemos los recursos suficientes para poder acabar con ella. El problema radica en que actualmente el bombardeo electrónico es una actividad rentable. Necesitamos un cambio drástico y rápido para que deje de serlo”

Se pensó una vez que el correo basura, o correo electrónico comercial no solicitado, no era más que un fastidio. Hoy es una actividad que avanza rápidamente y se está generalizando. Sin embargo, ese avance no es muy sólido, lo que deja una puerta abierta para luchar contra él, ha señalado Deborah Hurley, quien presidió la Reunión Temática sobre Ciberseguridad en la CMSI de la UIT, que se celebró en Ginebra del 28 de junio al 1 de julio de 2005. Esa Reunión fue organizada por la Unidad de Estrategias y Política de la UIT (SPU), en preparación de la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que tendrá lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.

Ver el artículo completo de la Revista ACTUALIDADES de la UIT:
http://www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=es&year=2005&issue=08&ipage=SPAM&ext=html

Internet es para todos: Internet Society Argentina

Created on Tuesday, 01 November 2005 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 01 November 2005
Written by ISOC.ar

por ISOC.ar capítulo Argentina

Internet es para todos". Ese es el objetivo a cumplir que guía el accionar de Internet Society: que la red sea, efectivamente, para todos.

En Argentina Internet es para unos pocos: el 2,1 por ciento de la población tiene acceso a sus servicios. Además, ese pequeño universo corresponde a los sectores de mayores ingresos. El desarrollo de Internet alcanza casi de manera exclusiva al segmento ABC1 de la población y su penetración es una de las más bajas de la región.

Esta situación está sentando las bases de lo que denominamos una Brecha Digital: una distancia radical entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red y a las tecnologías de la información.

Actualmente los sectores de menores recursos no tienen acceso a estas tecnologías en el ámbito educativo. Esto establece una carencia difícil de sortear en el futuro. Lo que no se haga en la escuela hoy afectará de manera profunda el desarrollo futuro de las personas.

Las escuelas, bibliotecas públicas, e instituciones intermedias, en general, no están conectadas. También es grave el desfasaje existente entre el polo con centro en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

La problemática de la brecha digital es una cuestión mundial que afecta a todos los países, pero en aquellos que sufren una severa crisis social como la Argentina, cobra mayor gravedad. Incluso en los Estados Unidos, donde el desarrollo de estas tecnologías está muy avanzado, el presidente Bill Clinton ha declarado frente al Congreso su preocupación por las áreas que han quedado fuera de la explosión de Internet.

Ver artículo completo

¿Reduciendo brechas?

Created on Tuesday, 01 November 2005 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 01 November 2005
Written by Olga Cubides Martínez, Ámbito María Corral


22-06-2001
por Olga Cubides Martínez, Ámbito María Corral


Las evidencias indican que empiezan a darse pasos firmes para empezar a reducir la brecha digital que separa a quienes tienen acceso a un computador y pueden conectarse a Internet, una minoría planetaria, y la mayoría de los seres humanos, que aún no utilizan un ordenador ni se han perdido por las entrecruzadas rutas del ciberespacio.

 
 Un estudio de la FAO y la Universidad de Guelph, en Canadá, titulado , ya hace cuatro años situaba a los países en desarrollo en el carril de alta velocidad de la carretera de la información. Uno de los participantes en dicho estudio, el experto canadiense Don Richardson, destacaba la importancia de Internet como instrumento polivalente que podía permitir a la población -tanto del mundo desarrollado como del mundo en desarrollo-, compartir conocimientos y trabajar juntos con mayor cercanía y velocidad. ("The Internet and Rural Development", Don Richardson).

También la ONU, en su asamblea general, puso el tema de Internet como uno de los asuntos centrales, y el aumento de la brecha digital, como una de sus mayores preocupaciones. La ONU se ha propuesto tender puentes que reduzcan esta brecha: para ayudar a los países en desarrollo creará un cuerpo de voluntarios denominado Servicio de las Naciones Unidas de Tecnología de la Informática (UNITeS); también creará una red internacional de información sobre salud con 10.000 puntos de acceso a la red en hospitales y clínicas de países en desarrollo; además, pondrá en marcha "Primeros en llegar", una iniciativa que dará teléfonos móviles, a través de satélite, y enlaces de microondas, a trabajadores solidarios; y finalmente, en su V Foro Mundial sobre Televisión, consideró que la convergencia de este medio de comunicación con la red puede ayudar a reducir la brecha digital (Revista Red, mayo de 2001).

Ver artículo completo


 

Brecha digital - ¿Un problema?

Created on Tuesday, 01 November 2005 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 01 November 2005
Written by Martín Gaynor

En la mayoría de los países, existe un porcentaje de personas que tienen la mejor tecnología de información que esa sociedad puede ofrecer. Estas personas tienen las computadoras más poderosas, los mejores servicios telefónicos y un rápido acceso a Internet, al igual que contenido abundante y entrenamientos relevantes a sus vidas. Pero existe también otro grupo de personas, quienes por una razón u otra no tienen acceso a las mejores computadoras, las líneas telefónicas más seguras o los servicios a Internet más convenientes. La diferencia entre estos dos grupos de personas es a lo que se le llama la Brecha digital (Bd).

La reducción de la Bd inicialmente fue enfocada al acceso a la tecnología de la información (TI); cableando escuelas, poniendo computadoras dentro de bibliotecas en comunidades con desventajas y donando computadoras viejas a los países en desarrollo donde sí satisfacen una necesidad. Hoy en día la relevancia del contenido es reconocida por ser quizá, mas importante que el acceso como un impacto de la TI.

Cuando se habla de la Bd, esta sé define en términos tecnológicos del siglo XXI, es un problema cultural que la globalización no elimina entre unos y otros. Las entidades corporativas hacen un énfasis en las comunicaciones, la economía sin fronteras y las comunidades conectadas que forman redes mundiales. Pero la Bd es el producto de las brechas sociales y económicas existentes entre los continentes, países, estados, municipios y sociedades del mundo.

"La Internet es para todos". ¿En realidad es para todos? No cabe duda alguna de que día con día más y más personas están accesando a Internet (ver Fig.1), y que los países subdesarrollados se están agregando a esta red global, pero ¿que hay de aquellas partes marginadas que existen en todo el mundo que no tienen acceso a la información?. Hablo de las comunidades remotas apartadas de las grandes ciudades que con dificultad tienen medios de comunicación como teléfono, televisión, telégrafo y en algunas ocasiones vías de acceso terrestre para ser accesados. Desde ahí ya existe una brecha que nos separa y no es un un problema de conectividad o de tecnología.

Un ejemplo de servicios relacionados con la Internet es el promovido por varios países como: Costa Rica, Brasil, E.U.A., India. Estos actualmente enfatizan acciones enfocadas, casi exclusivamente, a promover "Internet para todos" entendida como conectividad para todos. Las acciones consisten principalmente en instalar Internet en las escuelas y colegios públicos, por una parte, y en los gobiernos locales y otras instancias comunales, por la otra.

Como parte de las experiencias organizacionales para ofrecer servicios de Internet en la región latinoamericana se encuentra el acceso mediante centros comunitarios o telecentros.

De acuerdo con un estudio de Forrester Research (empresa de investigación tecnológica), publicado en Marzo de 1999, en proporción a su representación demográfica el uso de Internet es mayor entre los hispanos que entre los cucásicos: un 36 % frente a un 34%. Los americanos asiáticos son el grupo étnico con mayor acceso a Internet del país pero sólo el 23% de los afro-americanos tienen acceso a la red. Forrester predijo que estos números se incrementarán para el 2000: En este año se conectaron a Internet el 40% de afro-americanos,43% de latinos, 44% de caucasianos y 68% de americanos asiáticos. Sin embargo, para muchas minorías étnicas, el acceso a Internet y el contenido relevante de las páginas Web no son suficientes para cerrar la brecha digital. "En algunas áreas es simplemente una cuestión de alfabetización", dijo Mark Boncheck ex-director del Proyecto de Participación del Instituto Tecnológico de Massachussets. "y luego, está el problema de las clases de computadora. Algunas culturas son orales y por eso una forma de comunicación como el correo electrónico es muy diferente de un grupo informal de comunicación".

En la cumbre anual del Grupo de los 8 (G-8), los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Okinawa se comprometen a ayudar a los países pobres a acceder a las tecnologías de la información, imprescindibles para superar la actual brecha digital que separa a los países que tienen tales tecnologías y a los que no disponen de ellas. En esta reunión el presidente francés, Jacques Chirac dijo -- "La mundialización es un hecho y también una oportunidad; es portadora de desarrollo, de intercambios, de actividades, de empleos. Pero debe ser una oportunidad para todos".

La Carta de Okinawa creó un grupo de trabajo, llamado de oportunidad digital, que deberá diseñar un plan de acción para extender Internet a los países pobres y que deberá estar elaborado en la próxima reunión del G-8, que se celebrará en Génova este año 2001. La declaración reconoce las tecnologías de la información como "una de las fuerzas más poderosas en la configuración del siglo XXI".

Esfuerzos para reducir la brecha digital

Jóvenes @ Todo Dar" es un proyecto innovador de integración social en Costa Rica con una duración de quince meses. Está diseñado por el Centro de Alternativas Juveniles de la Fundación Paniamor, y busca incorporar a adolescentes que pertenecen a comunidades urbano-marginales dentro de un modelo de desarrollo integral, que va a permitirles progresivamente asumir la tecnología como un instrumento de crecimiento personal, de movilidad social y de participación constructiva dentro de su comunidad. Así, el objetivo del proyecto es poner la tecnología al servicio de esa población que se esfuerza valientemente por alcanzar una mejor condición de vida, dentro de la estructura social y económica del país.

El modelo se basa en comprometer a la población en una serie de paquetes educacionales que están diseñados para sus necesidades y que responden a las demandas específicas de las comunidades. En este sentido, el proyecto permitirá crear una metodología que revierta el riesgo, tan ampliamente discutido pero aún sin resolver, de que la tecnología se convierta en un generador de brechas más grandes entre los que tienen y los desposeídos, tanto para grupos como para sociedades.

HP promueve su iniciativa World e-Inclusion para reducir la Bd, la cual abrirá laboratorios sucursales en India y China para desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades de la sociedad en esos países y creará un "ecosistema de socios" alrededor de todo el mundo. HP esta impulsando esta iniciativa no solamente porque piensa que es una buena oportunidad de negocio, sino porque también cree que el "renacimiento digital" conducirá a una explosión en el avance social y humano que elevará el nivel de vida de la sociedad. Se debe de brindar a cualquiera y en cualquier parte del mundo, la oportunidad de poder participar de los beneficios de esta era digital.

En Costa Rica una fundación local en conjunto con el MIT están reciclando viejml contenedores en nuevos centros comunitarios conectados digitalmente llamados LINCOS. El objetivo de LINCOS es brindar acceso a las villas rurales al correo, a un laboratorio de computadoras para la escuela, un pequeño centro medico (enlazado con especialistas por medio de telemedicina), una gran pantalla de videos, al igual que al correo electrónico, fax y servicios de Internet - las cuales son herramientas que la comunidad puede utilizar para mejorar su calidad de vida. Uno de los esfuerzos más notables para cerrar la brecha digital a través de la educación comenzó en Rio de Janeiro. El proyecto está a cargo de Rodrigo Baggio quien era un maestro de escuelas de barrios bajml de clase media, cuando decidió comenzar una escuela para niños pobres para enseñarles tanto habilidades en computación y ciudadania. El resultado de este esfuerzo es el Comité para la Democratización de la Tecnología de la Información (CDI), el cual ha crecido en una red de escuelas auto-suficientes dentro de los barrios bajml y comunidades en desventaja, a través de Brasil en donde los alumnos se han convertido en los profesores de ellos mismos. En México también se ha comenzado a gestar una iniciativa por el gobierno de Fox con el proyecto E-México, en donde el presidente dijo en su primer discurso - "Doy instrucciones al Secretario de Comunicaciones, a Pedro Cerisola (Aplausos), de iniciar a la brevedad el proyecto E-México, a fin de que la revolución de la información y las comunicaciones tenga un carácter verdaderamente nacional y se reduzca la brecha digital entre los gobiernos, las empresas, los hogares y los individuos, con un alcance hasta el último rincón de nuestro país. Nuestra propuesta es crecer pero crecer con calidad, con calidad humana. Crecer sin distribuir no es sostenible ni es humano. "

En una escala más grande, el programa Telesecundaria utiliza modernas tecnologías de telecomunicaciones para llevar la educación secundaria a las zonas más remotas de México a una fracción del costo de construir una escuela convencional y dotarla de personal. Con sólo tres técnicos y 2.500 dólares para adquirir una antena satelital, Telesecundaria puede educar a estudiantes en comunidades rurales como San jmlé de Avino, una aldea del estado de Durango que está a dos horas por automóvil de la escuela secundaria más cercana. Un millón de personas, entre adolescentes y adultos, están inscritos en el programa mexicano de aprendizaje a distancia. Según los resultados de exámenes, los logros escolares de los estudiantes de Telesecundaria están a la par de los de sus colegas en las escuelas secundarias tradicionales.

Conclusión

En la mayoría de las regiones en desarrollo las escuelas generalmente carecen de equipo, el cuidado de la salud no esta disponible dentro de la comunidad, y el aislamiento es la regla. Para poder cerrar la brecha digital se deben de:

1. Crear estrategias que ayuden a los gobiernos, negocios, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (NGOs) ha trabajar en conjunto para estimular, iniciar y desarrollar aplicaciones educativas y de desarrollo socioeconómico, las cuales contribuyan a reducir la brecha que existe entre aquellos que gozan y los que precinden de los beneficios de las telecomunicaciones e informática.

2. Dotar a las poblaciones de acceso a aplicaciones de Internet que puedan satisfacer alguna necesidad social y que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de dicha comunidad. Ofrecer acceso a recursos previamente desconocidos y disponibles para la comunidad. 3. Llevar la educación a zonas marginadas mediante el uso de nuevas tecnologías de información con un gran componente de aplicaciones de Internet.



Entendiendo y definiendo la brecha digital

Created on Monday, 17 October 2005 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Monday, 17 October 2005
Written by Evelio Martínez Martínez, Ignacio Ascencio López, Arturo Serrano Santoyo
Evelio Martínez Martínez, Ignacio Ascencio López, Arturo Serrano Santoyo
Articulo publicado en la Revista RED, edicion abril 2005

Introducción
Mucho se ha escuchado del fenómeno conocido como la Brecha Digital, y varias son las preguntas que nos hacemos alrededor de él. ¿Qué es? ¿Cómo la podemos definir? ¿Cómo se puede medir? ¿Cómo se puede abatir o reducir?

En este artículo definiremos este fenómeno desde el punto de vista tecnológico y cómo influye en el entorno social, político, económico y cultural de nuestro alrededor.

Read more: Entendiendo y definiendo la brecha digital

El impacto de las tecnologías de la Información en la educación

Created on Monday, 17 October 2005 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Monday, 17 October 2005
Written by Evelio Martinez, Vicky Meza, jmle I. Ascencio, Luis E. Vizcarra

Evelio Martínez Martínez, Maria Victoria Meza Kubo,
jmlé Ignacio Ascencio López, Luis Enrique Vizcarra corral

Publicado en la REVISTA RED, Julio 2005

Introducción
Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) últimamente han jugado un papel preponderante en casi todas nuestras actividades diarias. Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que las TICs y su uso adecuado contribuyen al desarrollo de los individuos, comunidades, regiones y países. Estos estudios revelan que existe una correlación entre la existencia de una buena infraestructura de telecomunicaciones y las condiciones de vida favorables en el terreno económico, social, educativo y cultural de una población.

Read more: El impacto de las tecnologías de la Información en la educación

¿Regulacion de las Industrias de TICs?

Created on Sunday, 16 October 2005 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Sunday, 16 October 2005
Written by Maite Vizcarra Alarcón

 

Directora del Centro de Estudios de la Sociedad y Tecnologias de la Información (CENTIC).
El tema que desarrollamos a continuación guarda estrecha relación con el de las Industrias de Red. Para una mejor comprensión de este tema, pretendemos primero mencionar algunas de las caracterí­sticas propias de estas industrias, pasando luego a los sectores que son denominados tecnológicos o que en algunas legislaciones, como la comunitaria europea, se conocen como comunicaciones electrónicas. Después haremos algunas consideraciones respecto a la reformulación que tendrá que hacer el derecho de la competencia o antitrust, en base a las caracterí­sticas propias de estos sectores tecnológicos.