49,2% de los latinoamericanos prefiere internet para comunicarse con las marcas

Created on Tuesday, 19 October 2010 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 19 October 2010 Written by Tendencias Digitales


Los usuarios de Internet en América Latina ya suman 200.164.541. El 83% de ellos aseguran que recuerdan la publicidad en Internet. La publicación de videos, la búsqueda de información y los viajes y turismo fueron los usos que más crecimiento registraron en el último año.
Para el 2010 Latinoamérica alcanza los 200.164.541 de usuarios de internet, en los últimos tres años la región creció en un 47,3% y sumando los últimos cinco años el crecimiento registrado es de 143,78%. Venezuela aporta  9.306.916 de usuarios, lo que significa una penetración del 32,3% para el país.


Estos datos se desprenden del estudio Usos de Internet en Latinoamérica, realizado por Tendencias Digitales en 15 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela), y que contó con el patrocinio de las empresas Mercantil y Movistar; y las alianzas con el Grupo de Diarios de América, I-Network, Bumeran, Empléate, Mercado Libre, MSN Latinoamérica, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, El Tiempo de Colombia, El Nuevo Día de Puerto Rico, El País de Uruguay, El Universal de México, O Globo de Brasil, El Nacional de Venezuela, La Nación de Costa Rica y El Comercio de Ecuador.

Usos de Internet
Los usos más importantes que los latinos le dan a internet son el envío y la recepción de correos electrónicos 83,2%, el uso de redes sociales 72,1%, la mensajería instantánea 63,1% y la lectura de noticias 60,1%. A pesar de que estos pueden llamarse usos tradicionales, hay actividades que presentaron un crecimiento significativo como la publicación de videos, la búsqueda de información política y los viajes y turismo con más 1000% de incremento cada uno y la publicación de fotos, el twitter, los podcasts, los trámites con el gobierno y la tv por internet con más del 500% de crecimiento.


Las marcas y publicidad en Internet

El foco de este año del evento de Tendencias Digitales estuvo enmarcado en el análisis de la publicidad y las redes sociales. Carlos Jiménez, presidente de la empresa explicó el por qué una marca debe estar en internet basándose en tres pilares: existen más de 200 millones de latinoamericanos en la red, la publicidad en internet es efectiva e Internet influye significativamente en los patrones de consumo de las personas.


El 83% de los encuestados en Latinoamérica indica que recuerda publicidad que observó en internet, el índice en Venezuela es de 80% de recordación. El 64% de las respuesta indica que internet es el mejor medio para conocer nuevos productos, el 79% asegura que es el mejor medio para realizar compras y el 75% indica que es el mejor lugar para encontrar ofertas. Los banner 61,9%, los correos electrónicos 56,9%y las redes sociales 52,1% son los lugares donde más se recuerda la publicidad.


El 49,2% de los latinoamericanos declara que internet es el medio que prefieren para comunicarse con las marcas, seguido por la televisión con un 29,6%.
Jiménez explicó que existen tres tipos de medios para que las marcas tengan presencia en Internet: las páginas web que permiten crear contenido, las formas de publicidad como banners, avisos en buscadores y correos electrónicos para anunciarse y las redes sociales que son ideales para que las marcas socialicen con los usuarios estableciendo vínculos directos.
El presidente de Tendencias Digitales explicó que para tener un sitio web efectivo se debe “tener una arquitectura inteligente que concilie los objetivos del negocio y las necesidades de su audiencia, generar contenido portátil y armonizar los medios, es decir hacer una mezcla de medios inteligentes armonizando el uso de estos con la página Web”


Tendencias Digitales 2010
Estos resultados fueron presentados el pasado martes 5 de marzo por Carlos Jiménez, presidente de la empresa, en el evento Tendencias Digitales 2010 realizado en el Hotel Pestana de Caracas.
La reunión, que contó con 300 asistentes, también incluyó un panel de expertos compuesto por Jordí Miró de Mixsic, Camilo Iturra de Wikot, Roberto Angulo de Tedexis,   Gustavo Reyes de Telefónica y Angie Rodríguez periodista digital y ganadora de nuestro concurso en Twitter. Ellos fueron los encargados de presentar sus ideas sobre lo que será internet para el 2011. Este evento se llevó a cabo gracias al patrocinio de Microsoft y las alianzas con Globovisión, Ciberespacio y RadarSystems.

Fuente: Tendencias Digitales, http://tendenciasdigitales.com/

Hits: 4375