Brecha digital de acceso entre profesores universitarios, de acuerdo a su disciplina

Created on Monday, 01 June 2015 Last Updated on Monday, 01 June 2015 Published on Monday, 01 June 2015 Written by Ana Teresa Morales Rodríguez y Alberto Ramírez Martinell

Por Ana Teresa Morales Rodríguez y Alberto Ramírez Martinell
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen
En este artículo se aborda el tema de la brecha digital de acceso entre profesores universitarios de cuatro licenciaturas diferenciadas por dos consideraciones: su pureza y su dureza como ciencias (Blanda-Pura, Blanda-Aplicada, Dura-Pura, y Dura-Aplicada), bajo el marco de un proyecto institucional que explora la Brecha Digital en el contexto de la Educación Superior, donde entendemos a la brecha digital como un fenómeno multifactorial con distintas dimensiones. En este estudio se entiende a la brecha digital en tres niveles: acceso, uso y  apropiación, siendo el primero objeto central de este artículo. El presente texto versa entonces sobre las diferencias existentes entre profesores universitarios de cuatro carreras en materia de TIC. Diferencias que son determinadas a partir de la posesión de computadora o laptop, dispositivos móviles y de la disposición de conectividad a Internet de forma personal e institucional.

Introducción
Este trabajo de Investigación se realiza en el marco de los proyectos Saberes Digitales de los profesores universitarios y el de Brecha Digital en Educación Superior: Grado de apropiación tecnológica, capital cultural, trayectorias escolares y desempeño académico de la Universidad Veracruzana; y forma parte de una investigación doctoral que estudia la integración de las TIC por parte de los profesores universitarios y las diferencias -o brechas digitales-que puedan existir en los niveles de integración, de acuerdo a la disciplina de los profesores.


La brecha digital es un fenómeno que se presenta en el contexto de la Sociedad de Información y Comunicación (Castells, 2002) y hace referencia a las desigualdades que existen respecto al uso de la tecnología (Crovi, 2009). Es preciso señalar que Brecha Digital no es un concepto estático, completamente acotado, ni universal, sino que se trata de un fenómeno de múltiples dimensiones, lo que permite identificar distintos tipos de brechas entre las que podemos mencionar la cognitiva; la de uso; la de apropiación; la generacional; y la de acceso por mencionar algunas (Ramírez, Morales y Olguín, 2013). La brecha de acceso se caracteriza por las condiciones de infraestructura tecnológica de una nación, de un grupo de personas o de un individuo. En el caso de este estudio, se analiza la posible brecha digital entre grupos de profesores de cuatro diferentes disciplinas académicas.


Existen factores que infieren en el grado de integración tecnológica de los profesores, tales como la edad, el género, el grado académico, el tipo de contratación, la carga de trabajo, entre otros (Georgina y Olson, 2008; Georgina y Hosford, 2009; Jhonson, 2012), sin embargo uno de los elementos poco explorados en la literatura, es la disciplina, aún cuando teóricamente se postula a ésta como fragmentadora de la profesión académica (Becher, 2001; Clark, 1983; Clark, 1981; Trowler, 2000).

De acuerdo a la definición de Trowler (2014), las disciplinas son reservorios de formas de conocimiento que en dinámica con otros fenómenos estructurales, pueden condicionar conducta, prácticas, conjuntos de discursos, formas de pensar, procedimientos y motivaciones. Es decir que la disciplina de los profesores universitarios, condiciona las prácticas en el uso de las TIC; las formas de uso y su intención; su ideología o creencias acerca de la pertinencia -o no- del uso de las TIC en el contexto académico; y las motivaciones -o no existencia de ellas- del uso de las TIC, entre otros.

En aras de distinguir diferencias en el grado de acceso, uso y apropiación de las TIC, de acuerdo a la disciplina de los profesores, hemos tomado la propuesta de Becher (2001), en la que se asumen cuatro categorías disciplinares: blandas-puras, blandas-aplicadas, duras-puras, y duras-aplicadas, tomando como caso de estudio, a los profesores de cuatro licenciaturas de la de la región Xalapa de la Universidad Veracruzana, que corresponden a la propuesta de Becher. Las licenciaturas y su relación con dicho esquema son: Filosofía (blanda-pura); Lengua Inglesa (blanda-aplicada); Biología (dura-pura) e Informática (dura-aplicada).

La Universidad Veracruzana (UV), desde 1997 ha llevado a cabo distintas estrategias para ubicarse como referente institucional en el uso de TIC tanto en el ámbito regional, como el nacional y el internacional (UV, 2012a). La UV en su Plan Estratégico de TIC plantea al acceso (infraestructura y servicios de TIC) como el primero de los ejes rectores que guían toda estrategia llevada a cabo, seguido por el uso y la vinculación. Entre los recursos tecnológicos más significativos que ofrece la Universidad Veracruzana (2012), se encuentran: la cobertura de la red de telecomunicaciones en todas las entidades académicas, las red de fibra óptica, la red inalámbrica, red de telefonía de voz sobre IP, sistema de videoconferencias en las distintas regiones, infraestructura de servidores, parque computacional; y en cuanto a servicios cuentas de correo electrónico, portales de servicios (académicos, estudiantes, directivos y administrativos), cursos en línea en EMINUS,
eventos de educación continua y sistemas de información como el Sistema Integral de Información Universitaria(SIIU), entre otros(UV, 2012a; UV,2012b).

De lo anterior se puede inferir que los profesores tienen a su disposición recursos tecnológicos suficientes para llevar a cabo sus actividades académicas de docencia, investigación, gestión, vinculación y tutoría, sin embargo esta aseveración carece de evidencia empírica, dado que no se ha reconocido desde el propio profesor, con qué recursos tecnológicos cuenta, y si dispone o no con acceso a las tecnologías necesarias para ejercer sus actividades académicas.

Respecto a dichos recursos, se considera que la computadora es una herramienta importante para el trabajo académico, de esto que se cuestione en este estudio, si los profesores disponen de una -ya sea de escritorio o laptop-; asimismo es preciso conocer si ellos han resuelto el acceso por el ejercicio de recursos económicos propios, de la UV, de recursos de programas de reconocimiento institucionales, en este caso, el denominado Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA), programas de federales como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) entre otros; por otro lado, se explora el acceso que tienen a dispositivos móviles (smartphone y/o tableta); y por último que tan conectados -a Internet- están.

Es importante indicar que cada una de las licenciaturas de la UV, cuentan con recursos distintos, y según datos recabados en el marco del proyecto de Brecha Digital (2014), las cuatro que representan el universo de análisis de este estudio tienen acceso a los siguientes recursos:

Facultad de Filosofía: Esta comparte instalaciones (aulas y auditorio) e infraestructura tecnológica (telefonía, red inalámbrica, servicios institucionales de correo electrónico, portales, plataforma de aprendizaje distribuido) con las comunidades de otras cinco licenciaturas (Antropología, Historia, Idiomas, Letras Españolas y Sociología). Es importante mencionar que la comunidad de filosofía tiene acceso a un centro de cómputo compartido que ofrece 48 computadoras a estudiantes y profesores de seis licenciaturas y uno propio que tiene tan solo seis computadoras de escritorio exclusivas para estudiantes de la licenciatura de filosofía (Ramírez y Casillas, 2014a).

Lengua Inglesa: Al igual que la comunidad de Filosofía, la comunidad de esta licenciatura, comparte instalaciones (aulas, auditorios, laboratorios, centro de auto-acceso) e infraestructura tecnológica (telefonía, red cableada e inalámbrica, servicios institucionales de correo electrónico, portales institucionales, plataforma de aprendizaje distribuido) con seis facultades más: Lengua Francesa, Antropología, Filosofía, Historia, Letras Españolas y Sociología. Esta facultad se caracteriza por contar con recursos tecnológicos para el apoyo de la enseñanza y aprendizaje del inglés, entre los que podemos mencionar 14 computadoras de escritorio y 25 portátiles en el centro de autoacceso, además de otras utilizadas con fines administrativos. Tienen a su disposición dispositivos como cañones de préstamo (10), bocinas, dispositivos Mimio para utilizar pizarrones interactivos, un pizarrón electrónico, cuatro pantallas de pared, una smart TV, equipo para interpretación simultánea (48 diademas, dos mezcladoras y una cabina), y otros dispositivos de auto estudio como 39 grabadoras, diademas con micrófono, videocaseteras, grabadoras, reproductores DVD y cámaras web (Ramírez-Martinell, Casillas y Contreras, 2014b).

Facultad de Biología: Esta licenciatura cuenta con 11 aulas, un auditorio, cubículos para profesores, sala de tutorías, biblioteca, herpetario, museo de zoología, herbario, almacén de equipo y reactivos, nueve laboratorios, y un centro de cómputo (Ramírez-Martinell, Casillas,2014c).

Facultad de Informática: La comunidad de estudio de Informática comparte instalaciones e infraestructura tecnológica con las licenciaturas de Estadística, Geografía y Economía (telefonía, red inalámbrica, servicios institucionales de correo electrónico entre otras); posee su propio centro de cómputo, el cuál ha sido dotado con más de 70 computadoras que incluyen iMacs, y ha sido adecuado para fungir como centro de cómputo y como aulas de clases presenciales; por otro lado, cuenta con un laboratorio de redes que oferta por lo menos 20 computadoras y equipo de redes como routers y switches; y respecto a la conectividad han colocado repetidores de red para evitar problemas de conectividad inalámbrica en las instalaciones de la Facultad.

Como se puede observar hay licenciaturas que comparten laboratorio de cómputo con más más de cuatro carreras -excepto las disciplinas aplicadas como informática y biología que cuentan con el propio-, y otras como filosofía (blanda-pura), que tienen tan solo seis computadoras para su comunidad de estudiantes. De esto, podemos observar que es complicado que la Universidad y las
facultades cuenten con recursos para dotar a los profesores de tecnología, más aún cuando éstos requieren otro tipo de dispositivos propios de su disciplina, o sencillamente son carreras donde sus prácticas y procedimientos no requieren el uso de una computadora, y así el caso de cada licenciatura considerada en este estudio: Por ejemplo, Filosofía, donde la comunidad académica no requiere algún tipo de dispositivo de uso especializado -dada su naturaleza blanda-pura-, es decir que no indispensable el equipo de cómputo, salvo para la obtención de información a reserva de que algunos prefieran extraer de libros impresos; en el caso de la disciplina blanda-aplicada
(Lengua Inglesa) resulta clave el uso de las computadoras, éstas son puerta de acceso a diversas herramientas digitales para el aprendizaje del idioma inglés (pronunciación, listening, gramática, lectura, entre otras); en el caso de la dura-aplicada (Biología), aunque se presume el uso común de equipo de cómputo, es sabido que ellos requieren otro tipo de dispositivos especializados como sensores ambientales, potenciómetros, termómetros digitales, clinómetros digitales, estaciones para el análisis de riesgo por deslave, entre otros que resultan prioritarios ante la dotación de equipo de cómputo; y por último la comunidad de Informática (dura-aplicada) dónde las TIC son el mismo objeto de estudio, y es indispensable contar con el equipo de cómputo adecuado, además de otros dispositivos como routers o switches para prácticas de laboratorio.

En este contexto, se presenta la comparativa de acceso a TIC por parte de los profesores de las disciplinas en cuestión.

Descargar el artículo completo (10 páginas, PDF)

 

 

 

Hits: 2009