Brecha Digital: La herida que sigue abierta

Created on Thursday, 29 December 2011 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Thursday, 29 December 2011 Written by Administrator

Miradas hacia la brecha digital en América Latina

ImageLa brecha digital tiene múltiples aristas y miradas. Como bien señala el programador Hernán Beati en el artículo que escribió para este número, coexisten varias brechas en paralelo que, en conjunto, indican cercanía o alejamiento a las tecnologías de la información y comunicación.

Si uno circunscribe el tema a América Latina, las múltiples aristas se tiñen del color de cada país. Si bien en cada lugar la brecha digital es diferente y tiene características propias, notaremos algunos puntos en común, entre ellos, las oportunidades que brinda el acceso a Internet desde teléfonos móviles.

Varios artículos coinciden en que la gran penetración de estos dispositivos genera un potencial acortamiento de la brecha.

Evelio Martínez, desde México, señala que la telefonía móvil ha incrementado considerablemente la penetración de Internet, pero advierte que mientras en América Latina y el Caribe crece la cantidad de usuarios, el índice de esa penetración sigue bajo.

De su texto se desprende que cuando empezamos a mirar con atención los avances, aparecen limitaciones que aún mantienen la brecha abierta. Por ejemplo, en Guatemala, la periodista de El Periódico de Guatemala y representante de Sourcefabric, Claudia Cruz, nos cuenta que en su país la cantidad de teléfonos móviles supera en cinco millones a la cantidad de habitantes.

No obstante, la brecha digital es profunda debido a la falta de infraestructura necesaria para garantizar el acceso en todo el territorio; sólo el diecisiete por ciento de la población accede a Internet. Todo centralizado Desde Argentina, donde el uso de Internet móvil es mayor que en Guatemala, veremos de la mano de Hernán Beati cómo la falta de un diseño inclusivo desemboca en falencias que no son otra cosa que barreras en el acceso a contenidos y, plantea Beati, una forma de discriminación. En Perú, y al igual que en Guatemala, volvemos a encontrar esa diferencia entre centro y periferia. Sin embargo, Roberto Bustamante Vento, sostiene que la brecha digital no se trata sólo de resolver la conectividad, sino que es necesario trabajar sobre las formas en que las generaciones jóvenes son incluidas en las virtudes de las tecnologías de la información y la comunicación.

En tanto, Ricardo Moreno, desde Chile, desarrolla una mirada crítica sobre los problemas en la educación, pero a la vez lanza una propuesta para mejorar la situación de aquellos que heredarán el futuro.

Lo mismo hace el colega venezolano Rafael Gómez, quien brinda recomendaciones para reducir esta brecha en su país natal. Como se advierte, el tema es grande y complejo. Pero quisimos empezar a reunir distintas miradas, aunque sea, para espiar por el ojo de la cerradura y observar cómo debemos encarar el reto en nuestra región. Seguramente esto no se agota aquí, pues algunas miradas quedaron ausentes. Ojalá podamos recogerlas más adelante. Pero, sobre todo, ojalá ya no tengamos que hablar de los que están apartados por la brecha, quedándose sin voz.

Sandro Medina Tovar y Emiliano Cosenza

Descargar Revista: http://descargas.tintaelectronica.info/tinta-electronica3.pdf

Hits: 4569