Desigualdad social en Argentina tiene base de género

Created on Wednesday, 04 August 2010 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Wednesday, 04 August 2010 Written by Sebastián Lacunza/IPS

Por Sebastián Lacunza

BUENOS AIRES, jul (IPS) - La desigualdad y la pobreza en Argentina se explican en buena parte por un mercado laboral discriminatorio para las mujeres, con déficit de normas que favorezcan su acceso equitativo y falta de aplicación de las existentes, aseguraron especialistas a IPS.

Andrea Balzano, responsable del área de Género de la oficina en Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que "el ingreso al empleo es el único evento demográfico y social que permite a un hogar salir de la pobreza".

"En ese contexto, las mujeres tienen mucha menos probabilidad de vivir ese evento, y cuando lo viven, tienen menos posibilidades por su inserción en sectores informales y de baja productividad", explicó.

El oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) asegura que en el primer semestre del año, la pobreza afectaba a 13,9 por ciento de las personas y 9,4 por ciento de los hogares, en este país con 40 millones de habitantes. Pero cifras de instituciones privadas sitúan la pobreza en 31 por ciento y la indigencia en 11 por ciento.

Natalia Gherardi, directora ejecutiva del no gubernamental Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), planteó que "si se piensa en superar las desigualdades de género sobre la base de la autonomía económica, es importante pensar en inserción laboral y en el mercado de trabajo".

Ver artículo completo en: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96043

Hits: 4937