El Impacto de las TIC en la educación (2da. parte)

Created on Thursday, 15 June 2006 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Thursday, 15 June 2006 Written by Martínez, Meza Kubo, Ascencio, Covarrubias, Vizcarra
{loadposition}Por: Evelio Martínez Martínez, Maria Victoria Meza Kubo, jmlé Ignacio Ascencio López, Angelina Covarrubias Valdez, Luis Enrique Vizcarra Corral. Publicado en la Revista RED, edición de mayo de 2006.

Introducción

En este artículo nos enfocaremos principalmente a describir una serie de proyectos de software que pueden ser detonantes del proceso enseñanza aprendizaje del estudiante, y que pudieran ser la pauta para el desarrollo de más aplicaciones que engloben el resto de las asignaturas y temas vistos en los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

La tecnología de la información y la educación básica en México
La Secretaría de Educación Publica (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y otras instituciones, han impulsado el desarrollo del programa Enciclomedia como un proyecto pedagógico. Enciclomedia fue creado con el objetivo principal de contribuir a la mejora de la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación primaria del país e impactar en el proceso educativo. En su primera etapa, y tomando en cuenta los aspectos pedagógicos así como los recursos disponibles, Enciclomedia se está implementando en todas las aulas del país de 5to. y 6to. grado de primaria, para llegar, en el futuro, a todos los grados de educación primaria, inclusive secundaria.
Esfuerzos como Enciclomedia y la RedEscolar de ILCE nos dan una pauta de lo que es posible lograr como eslabón entre la infraestructura y la experiencia que pueden adquirir los estudiantes de nivel básico con el empleo de la tecnología en el salón de clases.
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como institución educativa no se ha mantenido al margen de estos acontecimientos, puesto que posee la masa crítica que concibe, desarrolla e implanta soluciones tecnológicas, y puede ser también el portador de su uso efectivo. En atención a lo anterior resulta ineludible promover el diseño de materiales y herramientas que apoyen al trabajo de los maestros para potenciar la educación en nuestro País.


Desarrollo de software educativo multimedia
Académicos y alumnos de la Licenciatura en Ciencias Computacionales de la UABC, han estado desarrollando software educativo en los siguientes niveles escolares:

  »  Software para niños con discapacidades especiales
  »  Software para niños en edad preescolar
  »  Software para el primer ciclo de nivel primaria
  »  Software para el tercer ciclo de nivel primaria
  »  Software para nivel secundaria

Software para niños con capacidades especiales
El CRIIE (Centro de Recursos de Información e Integración Educativa), como promotor del desarrollo de recursos de información para la integración de niños especiales a la escuela regular ha colaborado en el desarrollo de herramientas como las siguientes: 1. "Método de lectura directa en Software" Esta aplicación facilita al niño la iniciación a la lectura utilizando un método conductista ?desarrollado por el profesor Ricardo Vargas? dividido en tres niveles. El software está enfocado para que niños de edad temprana, con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad auditiva o intelectual, puedan seguir el método con apoyo de la computadora e integrando diversos medios como son el audio, lenguaje de señas, texto e imágenes y reforzar cada uno de los niveles que integran el método a través de juegos interactivos (figura 1).



2. Platiquemos con las manos. Esta herramienta es un sistema multimedia dirigido al niño sordo mudo, sus familiares y compañeros de escuela, con el fin de facilitar su integración a la escuela regular. El software contempla diversas palabras cotidianas para el entorno del niño con discapacidad auditiva divididas por unidades temáticas (escuela, familia, animales, etc.).



3. Software para niños con problemas de discriminación auditiva. Esta es una herramienta de apoyo a niños con problemas auditivos ligeros o severos. Les ayuda en el reconocimiento de la ausencia o presencia de sonido en objetos de su entorno clasificados en campos semánticos (sonidos de la casa, ciudad, zoológico, granja, entre otros). Se incluyen ejercicios de reconocimiento y clasificación. Además se presentan juegos de palabras con sonidos muy semejantes para una discriminación fina y ejercicios de clasificación y asociación.

Software para niños en edad preescolar
1. Software para la inicialización del pensamiento matemático. Esta herramienta está basada en el nuevo programa de estudios 2005 de preescolar. Se divide en dos secciones: números y formas. En la aplicación el niño podrá realizar una gran cantidad de ejercicios y juegos que poco a poco de manera inconciente le hagan pensar matemáticamente, distinguiendo entre cantidades (pocos o muchos) y ejercicios de distribución espacial (al frente, a un lado, etc.).

2. Software para la exploración y conocimiento del mundo. Al igual que la anterior, esta herramienta está basada en el programa de preescolar 2005 y le permite al niño formar sus propias ideas acerca de su mundo inmediato tanto en lo referente a la naturaleza como a la vida social que le llevarán a distinguir aspectos como reconocer lo vivo y lo no vivo, plantas de animales, así como los papeles que juegan los miembros de la familia.



Software para el primer ciclo de nivel primaria
1. Software para el desarrollo de habilidades comunicativas para niños de primer grado de primaria. Esta herramienta brinda apoyo para lograr la comprensión lectora en primer grado de primaria; el software incluye el material de los libros de texto y contiene ejercicios multimedios que ayudan a reforzar y comprender de una manera dinámica y atractiva los temas contenidos en esta asignatura en particular, la aplicación evaluará los ejercicios realizados por el niño y brindará al maestro un reporte general donde se describan los puntajes obtenidos por el niño en los diferentes ejercicios, permitiéndole crear un programa de atención al niño de acuerdo a sus necesidades.

2. Software para la formación del concepto del número. Este software está enfocado específicamente a alumnos de 1ro. de primaria; este sistema además de enseñarles los conceptos básicos también les permitirá reforzar los conocimientos adquiridos mediante diferentes juegos matemáticos, los cuales estarán relacionados con los temas que se están impartiendo en el aula. La herramienta ayudará a la ejercitación de la memoria, así como la manipulación, observación y resolución de problemas matemáticos.

Software para el tercer ciclo de nivel primaria
1. La aventura de leer. Con el apoyo de CONACYT y del Gobierno del Estado de Baja California, se está desarrollando una aplicación que fomentará el desarrollo de habilidades de comprensión lectora para niños de 5to. y 6to. grado de primaria. Esta aplicación comprende 10 lecturas para 5to. grado y 10 lecturas para 6to. grado acompañadas de ejercicios diseñados, por asesoras pedagógicas, para que el niño adquiera las habilidades de anticipación e inducción, que faciliten la comprensión de la lectura de forma que le resulte atractiva y lúdica a través de elementos multimedia.



Software para nivel secundaria
1. Matemáticas y Ciencias en Secundaria. Un grupo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la UABC, ha propuesto el diseño y desarrollo de software multimedia e interactivo con diversas actividades como ejercicios y animaciones acorde a los contenidos del nuevo plan curricular de secundaria para favorecer la adquisición de competencias y habilidades en matemáticas y ciencias en estudiantes de este nivel.

Estas aplicaciones educativas se están desarrollando con herramientas diversas como Macromedia Director y Flash. Se utilizan editores de sonido como el SoundForge 8.0 de Sony. Una de las razones para sustentar nuestra preferencia es que Macromedia soporta lenguajes de programación, JavaScript, xml y Lingo, que le dan versatibilidad al desarrollo de las aplicaciones. Ambos, Director y Flash, son herramientas de desarrollo que tienen soporte de una gran variedad de formatos de video, imágenes y audio, y proveen un ambiente interactivo que permite producir CDs, DVDs y aplicaciones en el web.

Conclusiones
Las TIC aplicadas a la educación pueden jugar un papel preponderante en reforzar el conocimiento de nuestros estudiantes de nivel básico. Enciclomedia ya dio el primer paso y además del software, este programa ha proporcionado la infraestructura de cómputo a un gran número de escuelas de educación básica. Aún con este esfuerzo, los beneficios que las TIC pueden ofrecer a la educación no han sido explotados, se requiere de software especializado para las prácticas de enseñanza en el aula de clases basados en los programas de estudio. En este sentido la Facultad de Ciencias de la UABC está realizando diversos esfuerzos en el desarrollo de software educativo para distintos niveles de la educación básica.

La educación es el pilar del futuro de nuestro país. Un país educado tendrá mejores expectativas de crecimiento que un país que no lo está. Las TIC están beneficiando a diversas áreas de nuestro entorno y prometen un impacto favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que debemos hacer conciencia de la importancia de que profesionales en las TIC unan esfuerzos a favor de la educación básica en nuestro país, desarrollando software que capte el interés y refuerce los conocimientos adquiridos en el salón de clase.

Los autores son docentes en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y se les puede contactar en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. respectivamente.

Hits: 66128