El poder de la tecnología para transformar las prácticas pedagógicas

Created on Monday, 14 December 2009 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Monday, 14 December 2009 Written by César Coll Salvador, Revista Enlaces

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son herramientas cognitivas muy potentes por las posibilidades que ofrecen para buscar información, acceder a ella, organizarla, procesarla y comunicarla. Además, estas herramientas permiten manejar infinitas cantidades de información, utilizando y combinando una gran variedad de lenguajes y formatos, y hacerlo con gran rapidez y eficacia.

NUEVAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 

  • ¿Por qué las TIC son consideradas herramientas cognitivas, y en particular, qué tipo de procesos cognitivos pueden estimular o facilitar?

Cuando utilizamos las TIC las incorporamos a la actividad que estamos desarrollando, las convertimos en instrumentos que cumplen una función en esa actividad; exactamente igual que cuando utilizamos un artefacto material, como una palanca o un martillo, lo incorporamos a nuestra actividad, lo convertimos en instrumento material, y le hacemos desempeñar una función: clavar un cavo o levantar un objeto pesado. Lo que sucede es que las TIC no son artefactos materiales -aunque tienen una materialidad y esa materialidad es importante desde el punto de vista de su potencialidad cognitiva y de su uso-, sino simbólicos, es decir, sirven para actuar con y sobre los significados. Por ello, cuando se insertan en la actividad, las TIC se convierten en instrumentos cognitivos, o mejor psicológicos, en el sentido que tiene esta expresión en el pensamiento y en la tradición vygotskiana.

Ver artículo completo
Fuente: Revista Enlaces

Hits: 5101