Impuesto tecnológico en Argentina: contribuyendo a aumentar la brecha digital

Created on Wednesday, 19 August 2009 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Wednesday, 19 August 2009 Written by alternatyka

Argentina. Un polémico proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados pretende aumentar un 30% de impuestos a diferentes productos tecnológicos entre los que se encuentran teléfonos celulares y PCs, que se “fabriquen” (en realidad, no se fabrica nada, sino que se ensamblan piezas made in china) fuera de la provincia de Tierra del Fuego. ¿El motivo? proteger al polo tecnológico de esa provincia y aumentar la recaudación con el gravamen de "determinados productos suntuarios (?) de forma tal que quienes más poseen colaboren en mayor medida en la formación de las reservas necesarias para enfrentar con mejores medios a la crisis internacional". La verdadera razón? engordar las arcas del Estado.

Por medio de esta iniciativa se declaran a computadoras y celulares como suntuosos, cuando en realidad son herramientas de trabajo y de comunicación y son parte de una cultura. Tal es así que el mismo gobierno lanzó hace unos años el plan Mi PC, con el cual facilitaba el crédito para alentar la compra de este producto entre las familias con menos ingresos, colaborando a llevar las nuevas tecnologías al alcance de todos.

De ser aprobada esta ley, se ampliaría enormemente la brecha digital, impidiendo que los sectores más carenciados accedan a las nuevas Tecnologías de Información (TICs), dificultando el desarrollo educativo, profesional y cultural de las personas, atrasando el progreso tecnológico del país e incrementando la ignorancia y el desconocimiento acerca de los nuevos medios por parte de la población menos pudiente y reduciendo sus oportunidades de ingresar a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo.

De ser así, Argentina pasará a ser el país con la tecnología más cara de Latinoamérica. Otro aspecto controversial en este proyecto es el concepto de "País Federal": al dejar afuera de los beneficios impositivos a las demás provincias productoras de artículos tecnológicos (como Santa Fe), se genera desempleo, recesión, inseguridad (al aumentar el valor del producto en el mercado negro de artículos robados), contradiciendo al artículo 75, inciso 18, de la Constitución Nacional, según el cual el Congreso debe "proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración".

La disconformidad entre los usuarios de Internet y la población en general, al encontrarse seriamente perjudicados con este proyecto, se está haciendo escuchar en la blogósfera, que protesta y se une en un solo grito de disconformidad. Solo queda esperar que nuestros representantes voten en contra de este proyecto que excluye y favorece a unos pocos y a favor de más tecnología de información y comunicación para todo el país.

Más detalles en: http://alternatyka.blogspot.com/2009/08/no-al-impuestazo-tecnologico.html

Hits: 5542