Programa Vasconcelos: un modelo a seguir

Created on Tuesday, 31 May 2011 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 31 May 2011 Written by Administrator

Evelio Martínez Martínez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


“... Salvar niños, educar jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa ya no de una casta sino de todos los hombres …”, jmlé Vasconcelos (1921)


ImageIntroducción
Llevar la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a zonas marginadas siempre ha sido un reto muy difícil. Si en las zonas urbanas existe rezago educativo, más aun en las zonas rurales donde los servicios básicos, la educación y la tecnología están muy limitados.

Si la tecnología no llega a tí, los vehículos del ¨Programa Vasconcelos¨ van hacia esas comunidades alejadas y marginadas del Estado de Veracruz.

Qué es el Programa Vasconcelos
El programa Vasconcelos, del Estado de Veracruz, es un proyecto que hace posible llevar oportunidades en las áreas de Educación, Cultura, Producción y Organización Social a zonas marginadas. El programa consiste de una serie  vehículos equipados con aire acondicionado y dotados con infraestructura tecnológica, tales como una antena satelital para el acceso a Internet, un pizarrón multimedia interactivo, 15 computadoras portátiles, cómodos pupitres  y una gama amplia de aplicaciones y materiales didácticos, los cuales incluyen 200 módulos de software educativo con 400 cartas didácticas descriptivas para su aplicación. Además 124 enlaces a software educativo de libre acceso, 102 portales de información, un acervo bibliográfico convencional y otro virtual. Dentro de los cuales destaca una serie de módulos digitales educativos Galileo. A bordo del autobus van facilitadores multidisciplinarios, los cuales suman un total de 180.

No hay que confundir el Programa Vasconcelos del Estado de Verácruz, con Vasconcelos 2.0. Este último es una iniciativa del Gobierno Federal para promover la inclusión digital de los mexicanos.
 
Oferta de servicios
La propuesta de servicios en las que se centra el programa Vasconcelos es la siguiente:

-    Alfabetización tecnológica y lecto-escritura
-   Apoyo a los programas para abatir el rezago educativo
-   Apoyo a los planes de estudio, tanto en educación básica como en media superior
-    Capacitación básica en TIC (cómputo, internet, correo electrónico)
-    Sensibilización y preparación de jóvenes para la presentación de las evaluaciones PISA y ENLACE
-    Estimulación temprana para madres y niños de 0 a 4 años.

ImageEn el área de Cultura, el Programa Vasconcelos pretende promocionar las culturas regionales e indígenas, así como el acceso a la cultura universal, desarrollando la inteligencia a través del Arte.

En el área de Organización, el Programa Vasconcelos, da asesoría para la formulación de proyectos comunitarios, educación financiera (tanto familiar como empresarial), uso de las TIC para la comunicación familiar y comunitaria, fomento al liderazgo y a la participación de la mujer en la gestión financiera, y la promoción al establecimiento y gestión de consejml de participación social, tanto para docentes, alumnos, autoridades educativas y padres de familia.

En el área de producción, el Programa Vasconcelos ofrece capacitación y evaluación en competencias laborales, servicios de información y comunicación a distancia a productores, acceso a base de datos para la comercialización de los productos, asesoría para formulación,  gestión y promoción de proyectos productivos.

En resumen, el Programa Vasconcelos no se limita a la parte educativa, sino también apoya otras áreas con el fin de que la comunidad en cuestión tenga un apoyo integral en todas las áreas.

Conclusión
Este tipo de proyectos educativos deben de replicarse en otros Estados a través de un Plan de Desarrollo Nacional; hay que dejar los colores y la política a un lado, y apoyar este tipo de iniciativas para incrementar los índices educativos en el país. El pograma Vasconcelos lleva más de 65 meses operando en el Estado de Veracruz con 29 vehículos tipo autobus y 3 camionetas. En total se han beneficiado 212 municipios y 528 comunidades, sumando un total de 212,000 personas beneficiadas.

"Vasconcelos está transformando las vidas de las personas al llevar información, conocimiento y esperanza a las 
comunidades", Bill Gates.

 

Debido al éxito obtenido, el programa Vasconcelos en el 2008 recibió el premio “Acceso al Conocimiento”, de la Fundación Bill y Melinda Gates, ATLA (Access to Learning Award). No hay duda que este tipo de iniciativas son un modelo a seguir y de replicar en todos los estados del país.

Para obtener más información sobre el Programa Vasconcelos visite: www.proyectovasconcelos.com.mx
Hits: 5511