Scouts a la vanguardia… CERRANDO LA BRECHA DIGITAL

Created on Saturday, 20 August 2011 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Saturday, 20 August 2011 Written by Lorena González Boscó

TUTORES TECNOLÓGICOS, proyecto común de Asociación de Scouts de México A.C (ASMAC), La Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano de la Juventud(IMJUVE), MICROSOFT, CISCO  Network Academy  y  Grupo Yeima

Para el año 2012 se espera contar con un total de 25 Nodos Scout de Asesoría Digital entre los Estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala y el Distrito Federal.

La ASMAC obtuvo por medio del IMJUVE un apoyo económico  de 75 000 pesos a través  del programa  Proyectos Juveniles 2011 para la realización del proyecto:  Scout ¡Ciérrale a la brecha digital! , en el cual participan también con su apoyo Microsoft, Cisco Network Academy y el grupo YEIMA. Se espera capacitar  80 Tutores Tecnológicos para el 2012 que tendrán como propósito ofrecer su servicio a la comunidad en general.

Image 


El proyecto aparece ante la necesidad de cerrar la brecha digital que en México se refleja en números: 27 de cada 100 personas tienen acceso a Internet y de ellos sólo 3 en Zonas rurales (según Datos del INEGI).  La finalidad de los Tutores Tecnológicos en este marco será alfabetizar y formar en ciudadanía digital, para que la población en general aprenda a usar el Internet de manera responsable.

La idea central del proyecto es la creación de NODOS SCOUTS, es decir, espacios públicos o privados con acceso a Internet que se comprometen con el programa cediendo espacios para llevar a cabo los procesos de alfabetización y ciudadanía digital. A cambio obtendrían una póliza de dos mantenimientos gratuitos a su equipo al año con un valor comercial de $2500 pesos, a cargo del programa Cisco Networking Academy que ya ha preparado scouts en el mantenimiento básico de computadoras.

Nuestro país requiere de una mayor incidencia en la tecnología de la comunicación y este proyecto tiende puentes para cerrar la BRECHA DIGITAL, por medio de aquellos que hoy más que nunca son los formadores perfectos en el área de la Tecnología los JÓVENES.

Lorena González Boscó <This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.>
Para saber más sobre el programa:
http://scoutcierralabrechadigital.wordpress.com

Hits: 3697