Entendiendo y definiendo la brecha digital

Created on Monday, 17 October 2005 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Monday, 17 October 2005 Written by Evelio Martínez Martínez, Ignacio Ascencio López, Arturo Serrano Santoyo
Evelio Martínez Martínez, Ignacio Ascencio López, Arturo Serrano Santoyo
Articulo publicado en la Revista RED, edicion abril 2005

Introducción
Mucho se ha escuchado del fenómeno conocido como la Brecha Digital, y varias son las preguntas que nos hacemos alrededor de él. ¿Qué es? ¿Cómo la podemos definir? ¿Cómo se puede medir? ¿Cómo se puede abatir o reducir?

En este artículo definiremos este fenómeno desde el punto de vista tecnológico y cómo influye en el entorno social, político, económico y cultural de nuestro alrededor.
Definiendo la brecha Digital
La "brecha digital" (o digital divide en inglés) puede ser definida como la separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países, etc. con respecto al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su uso. Las TIC pueden entenderse como todas aquellas tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática, (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestro de nivel de vida y educación.

El concepto más amplio de "brecha digital" no solo involucra el acceso a las TIC, sino el uso que se da de ellas de manera que éstas puedan impactar positivamente en nuestras vidas. El acceso y uso a las tecnologías de Información, conlleva tres procesos: el primero es que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad), el segundo, es que sea posible la acccesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología y la tercera es poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología.


Figura. 1 infraestructura + accesibilidad + habilidades (Fuente: ITU)
Un ejemplo de la concepción de la brecha digital es el siguiente: imagínese que en sus deseos altruistas de igualdad y fraternidad social, Usted decide adoptar un ahijado digital: esto es ayudar a una persona de recursos limitados para que pueda tener acceso a la información como usted y yo la disfrutamos desde nuestra oficina. Primero necesitaría averiguar si en la colonia donde reside su ahijado existe la infraestructura necesaria para disponer de ese servicio. Debe cerciorarse si existen líneas telefónicas o red de televisión por cable y compañias que ofrezcan el servicio de acceso a Internet para esa zona. Y si la infraestructura existe, debe de estar convencido o conseguir los recursos para pagar una mensualidad por el uso de la misma y disponer de una computadora con modem. Tercero, su ahijado debe de tener los conocimientos y habilidades para manejar una computadora y los servicios que ofrece Internet.

La idea de adoptar un ahijado digital, seguramente no le pareció descabellada pues Usted y nosotros conocemos grupos numerosos de personas que nunca han tenido acceso a un sitio de internet (según cifras de COFETEL poco más del 5% de los mexicanos gozan de este beneficio) y es precisamente esta separación cada vez mas grande entre los que tienen y los que no poseen acceso libre a la información lo que da origen la brecha digital.

Este reclamo de desigualdad ha sido ya formalmente definido y se plantean esquemas de acción inclusive por Naciones Unidas que describe su "deseo y compromiso de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando y defendiendo plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos" en la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información, Ginebra 2003-Túnez 2005.

Entendiendo la brecha digital
Para entender el impacto de la brecha digital vamos a ilustrarlo con otro ejemplo: Una joven de un pequeño pueblo rural, de familia humilde, va descubriendo que tiene grandes cualidades para la escritura. Sus años en la escuela rural (aprendizaje) y la biblioteca de su pueblo (información) le ha permitido mejorar mucho su estilo y dar cuerpo a las cualidades artísticas que posee (un Agustín Yánez del siglo XXI). Ella se ha decidido a escribir una novela. Jamás ha utilizado una computadora, así que con la vieja máquina de escribir de su padre y cargada de mucha paciencia en dos años consigue redactar su novela. Su antiguo profesor de literatura elogia su trabajo y le pide que saque copias para enviarlas a las editoriales de la ciudad. Ella con calma vuelve a copiar con la vieja máquina todo el libro seis y siete veces, empleando 2 meses para ello. Pero tras el enorme esfuerzo al cabo de 6 meses, las editoriales rechazan su novela sin siquiera leerla, con la sencilla explicación de que el formato en que la envía (papel) es intratable, que ha de enviarlo en formato MS-Word.

Durante este tiempo (dos años y ocho meses), un joven de ciudad con menos dotes artísticas de escritor pero con habilidad para manejar una computadora (el procesador de palabras y el correo electrónico), ha publicado ya 3 novelas. Este chico poseía su propia computadora, con el software necesario (sistema operativo, procesador de palabras, cliente de correo, etc.), y aunado al curso de informática básica que hizo al acabar sus estudios; le han permitido enviar por correo electrónico a sus compañeros sus escritos antes de ser publicados y así perfeccionarlos hasta conseguir un trabajo digno de ser impreso.

¿Quién tenía más cualidades para escribir? Sin embargo, ¿quién triunfa como escritor? La brecha digital ha sido la causante de estas desigualdades sociales, que impiden una justa competitividad desde la igualdad de oportunidades. La tecnología por si misma crea este tipo de brechas y la persona que la posse y hace buen uso de ella podrá tener mejores oportunidades en la vida. "Todas las personas, en todas partes, deben poder participar y no debe excluirse a nadie de las ventajas que ofrece la sociedad de la información." Describe otro principio de la Cumbre Mundial.

Otros tipos de brechas y desigualdades
Aundadas a la brecha digital (tecnológica), existen otro tipo de brechas o disparidades entre las personas, comunidades y paises, pero que de ninguna manera están al margen, si no que están muy relacionadas con ésta. Podemos enumerar algunos tipos de brechas:

  • La brecha de razas
  • La brecha geográfica
  • La brecha de ingresos
  • La brecha de género
  • La brecha del lenguaje
    La brecha de razas es aquella que separa indiscriminadamente a las diferentes tipos de etnias en el mundo. Por ejemplo, la gran mayoría de personas pertenecientes a la raza blanca tienen un mejor nivel de vida y acceso a las TIC, en comparación con la raza negra y cobriza. Este tipo de desigualdad está bien marcada en Estados Unidos, donde la raza anglosajona y la asiática superan en nivel de vida, a la raza negra y latina. En otros países y continentes, ocurre algo similar.

    La brecha geográfica, puede verse en varios sentidos, desde un nivel local y hasta su alcance global. A nivel local vemos que en una población cualesquiera, aquellos que viven en las zonas cercanas al centro de la ciudad, tienen acceso a más servicios públicos y de telecomunicaciones, que las personas que viven en las orillas y en las zonas rurales. A nivel global, vemos que los países del Norte, (Norteamérica, Europa, Asia) tienen un nivel de vida más alto que los que viven en la parte Sur del mundo (Latinoamérica, Africa, Sur de Asia), exceptuando Australia y Nueva Zelanda. En México, esta brecha geográfica está bien marcada, pues observamos que los Estados del centro del país y del norte, tienen mejores servicios, educación y mejor acceso a la tecnología que los Estados del sur del país (e.g. Oaxaca, Chiapas, Guerrero).

    La brecha de ingresos nos dice que aquellas personas que tienen más ingresos económicos tienen mayor acceso a la tecnología y por lo tanto tienen mayores posibilidades de alcanzar un nivel de educación alto. Aquí nos referimos tanto a personas como de países, pues existen naciones de primer mundo (desarrollados) y países de tercer mundo (subdesarrollados).

    La brecha de genéro plantea que la disparidad entre hombres y mujeres persiste todavía en la actualidad. En algunos países, esta desigualdad es muy marcada, y en ellos el sexo femenino no tiene las mismas oportunidades que el masculino. Y estas oportunidades incluyen también el acceso a las tecnologías de la información.

    Por último, la brecha del idioma o lenguaje plantea que para tener acceso a la información se necesita conocer preferentemente el idioma inglés, el cual es el idioma más utilizado en el mundo del Internet, negocios, la ciencia, etc.

    La brecha digital y los servicios
    Se ha demostrado en diversos estudios que la amplitud de la brecha digital está muy relacionada con el nivel socioeconómico de un país y de éste depende el nivel y calidad de servicios públicos, la infraestructura en telecomunicaciones y de otros factores. En aquellos países que cuentan con buena infraestructura de telecomunicaciones y que además existe una sana competencia, los costos de los servicios (telefonía fija, telefonía celular, acceso a Internet) serán más accesibles, en variedad y costo, para los usuarios.

    Por el contrario, en los países con bajo nivel socioeconómico, la infraestructura de telecomunicaciones es deficiente y en algunas zonas es nula, por lo tanto, los costos de los servicios es elevada e inaccesible. La nula competencia de los operadores trae consigo monopolios y provoca como resultado servicios de baja calidad. Este tipo de conjeturas separa más a los países ricos de los pobres.

    Conclusiones
    Los problemas socioeconómicos que aquejan a la humanidad son ocasionados por un factor determinante: la desigualdad social. Esto se observa como un círculo vicioso donde el que tiene menos, posee un menor número de oportunidades de salir adelante y por lo tanto, se separa más y más de aquellos que tienen medios económicos y acceso a la información.

    Conforme pasa el tiempo, parece que esta separación es cada vez más amplia. Y el rápido avance de la tecnología ha contribuido para que esta brecha se ensanche y que cada vez más personas no tengan las posibilidades de acceder a la tecnología de la información y a todos sus beneficios. El entorno social nos coloca en una dependencia tecnológica cada vez mayor. Para más personas es imposible realizar las actividades diarias sin electricidad, sin líneas telefónicas, sin una computadora y sin acceso a Internet.

    Si juntos, sociedad y gobierno trabajamos para hacer que la tecnología esté al servicio y engrandecimiento del hombre, haremos que ésta realice su función fundamental por la que fue creada.

    Referencias La brecha digital - El Portal
    http://www.labrechadigital.org/

    Software Libre, combatiendo la Brecha Digital
    http://ruah.marianistas.org/software-libre-brecha-digital.htm

    Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, Ginebra 2003, Túnez 2005,
    documento WSIS-03/GENEVA/DOC/4-S, 12 de diciembre de 2003
    http://www.itu.int/wsis/index-es.html

    Comisión Federal de Telecomunicaciones
    http://www.cft.gob.mx

  • Hits: 22976