Casos de Estudio

En esta sección se presentan algunos de ejemplos de Casos de Estudio en donde se han aplicado las tecnologias de la información con mucho éxito.

Valle de las Palmas

Created on Tuesday, 01 November 2005 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 01 November 2005
Written by Administrator

Valle de las Palmas es un poblado localizado 30 Kms al Sur de la ciudad de Tecate, Baja California, sobre la carretera Libre Ensenada-Tecate. Dentro de sus principales actividades se encuentran la agricultura y el comercio. En la actualidad cuenta con una población de 3,000 habitantes.

Con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como de los sectores académico y empresarial del Estado de Baja California, sé puso en marcha una iniciativa de dotar al poblado de Valle de las Palmas con infraestructura satelital para brindar a la población acceso a Internet. Este proyecto piloto pretende llevar las Nuevas Tecnologías de la Información a zonas rurales y dotarlas de elementos que permitan su desarrollo sostenible.

Read more: Valle de las Palmas

Barbados - Un puente digital

Created on Tuesday, 01 November 2005 Last Updated on Wednesday, 22 January 2014 Published on Tuesday, 01 November 2005
Written by Paul Constance

Un puente portátil une la brecha digital

Educadores en Barbados encuentran una solución innovadora al problema del acceso estudiantil a computadoras e Internet
Por Paul Constance

Si por una casualidad usted se encontrara cerca de la entrada de la escuela primaria Sharon en Jackson, Barbados, a la hora en que suena el último timbre del día, vería que los niños llevan computadoras portátiles con el mismo desenfado con que suelen tratar a los viejml libros de texto. Estos modelos portátiles —sólidos, a prueba de golpes y diseñados para sobrevivir refriegas escolares— son parte de un singular esfuerzo por eliminar la gran brecha que separa a las escuelas más pobres del país del mundo digital.

Barbados se encuentra en el segundo de un total de siete años de una reforma integral de su sistema de educación pública y que implica una inversión de 213 millones de dólares. El programa, financiado en parte con 85 millones de un préstamo del BID, tiene como finalidad mejorar el contenido y la efectividad del curriculum nacional y fortalecer los métodos de enseñanza y los mecanismos de evaluación de la educación. El objetivo, según el gobierno, es nada menos que "aumentar el número de jóvenes que puedan contribuir al desarrollo sostenible de Barbados en las áreas social, cultural y económica".

Ver noticia completa