Joomla Themes by iPage Complaints

Evelio Martínez Martínez, Maria Victoria Meza Kubo,
jmlé Ignacio Ascencio López, Luis Enrique Vizcarra corral

Publicado en la REVISTA RED, Julio 2005

Introducción
Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) últimamente han jugado un papel preponderante en casi todas nuestras actividades diarias. Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que las TICs y su uso adecuado contribuyen al desarrollo de los individuos, comunidades, regiones y países. Estos estudios revelan que existe una correlación entre la existencia de una buena infraestructura de telecomunicaciones y las condiciones de vida favorables en el terreno económico, social, educativo y cultural de una población.

En el terreno educativo los requerimientos básicos de la educación han ido cambiando, el rápido avance tecnológico hace necesaria la incorporación del uso de la computadora en las escuelas como apoyo a las actividades propias de los estudiantes y del mismo docente. El uso de la tecnología de cómputo, el acceso a Internet, el empleo de medios audiovisuales, aplicaciones multimedia, juegos educativos, pueden ser detonadores del aprendizaje y del interés de los estudiantes por las labores escolares. Cynthia Solomon (1987), presenta una explicación acerca de los beneficios de la computadora en la educación:

La computadora tiene varias formas de introducirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.Como apoyo para las tareas que a diario se le pueden presentar a maestros y estudiantes.
2.Como un tutor mecánico mediante el uso de programas educativos matemáticos.
3.En un contexto de mediación psico-social intencionado, que se puede convertir progresivamente, en sí misma, en mediadora educativa, más allá del aprendizaje
de los contenidos que proporciona la índole del programa utilizado.

Sin embargo a pesar de las grandes ventajas que nos ofrece hoy en día la computadora, el empleo de ésta no es suficiente.  A pesar de que se pueden realizar un sin números de actividades con equipos de cómputo, dentro de la educación el uso de la misma esta muy desperdiciada, ya que no se aprovechan al 100% su utilidad en la enseñanza-aprendizaje; esto se debe a que no se cuenta con los debidos sistemas educativos que propicien en los alumnos el aprendizaje y el conocimiento de los temas vistos en clase, así como el de llevar acabo una revisión del grado de avance que a tenido cada alumno durante su formación.

Las TIC como potenciadoras del desarrollo

La Organización de Naciones Unidas (ONU), La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), El Banco Mundial, entre otras organizaciones internacionales, creen que las TIC pueden mejorar las vidas de las personas que viven en los países en vías de desarrollo. Kofi Annan, actual secretario de la ONU, afirma que las TIC pueden ayudar a la gente a salir de la pobreza, al mismo tiempo se beneficiaría la comunidad mundial como un todo. La reducción del fenómeno conocido como la brecha digital en los países en desarrollo es una tarea formidable que requiere no sólo de liderazgo, si no también un mayor compromiso de recursos.

Las TICs tienen un enorme potencial para afrontar los retos de los países en desarrollo, siempre y cuando el Gobierno, la industria/negocios, las instituciones académicas y las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) trabajen juntas en una sociedad estratégica. Algo si es cierto y que hay que tenerlo bien claro: la tecnología no es la panacea para todos los problemas de los países en vías de desarrollo. Pero se ha demostrado en diversos estudios y proyectos de organizaciones  que las TIC usadas de la manera correcta y para los propósitos correctos, pueden tener un impacto sobre las metas y estrategias de desarrollo en esos países.

Existen en el mundo regiones de pobreza extrema, de alto grado de corrupción e inestabilidad social. En estas regiones por lo general los servicios básicos de telecomunicaciones son insuficientes y caros. Por el contrario, en regiones desarrolladas con buena infraestructura de telecomunicaciones y gran potencial económico existen servicios de telecomunicaciones con costos accesibles. La disparidad que existe en materia de infraestructura de telecomunicaciones y de acceso a tecnologías de la información y el uso adecuado de éstas entre comunidades, regiones o países es conocida como la brecha digital [Serrano, Martinez 2003].

Ya existen evidencias de que el uso adecuado de las tecnologías de la información puede mejorar los niveles educativos e impactar favorablemente en la calidad de vida y acceder a mejores oportunidades de vida para los individuos y la sociedad. Varios estudios indican que la brecha digital esta íntimamente relacionada con la disparidad socioeconómica y se ha comprobado en muchos ejemplos (www.labrechadigital.org/casos.html) que con el acceso a las TICs las personas tendrán herramientas que contribuyan a su desarrollo socioeconómico y cultural y poder participar más activamente en el avance de sus comunidades y llevar vidas más creativas.

En realidad la brecha digital es un reto de desarrollo humano mas que solamente un reto de desarrollo tecnológico. Se debe aceptar el potencial de las nuevas tecnologías como detonadoras del desarrollo, sin embargo por si solas no podrán abatir las disparidades existentes. Se necesita más que "hardware y software". Entre otras cosas, se requiere educación, capacitación y estimulo al progreso y al bienestar social para que las poblaciones puedan comprender el beneficio de las TICs e incorporarlas al mejoramiento de su nivel de vida.

El papel del uso de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje
La tecnología juega un papel importante en la educación, y cuando ésta se aplica de manera adecuada puede ser determinante para incidir en el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes.

Algunos de los beneficios de la implementación de tecnología en la educación básica, son los siguientes:

•La tecnología hace que el aprendizaje sea más interactivo y menos aburrido. Mejora las actitudes de los estudiantes hacia el conocimiento y su interés por aprender.
•La tecnología ofrece oportunidades para control del aprendizaje.
•La tecnología puede ayudar a los estudiantes a investigar y contestar preguntas complejas, desarrollar nuevas habilidades de pensamiento y acceder, evaluar y sintetizar la información.
•La tecnología puede ayudar a los estudiantes a ponerse metas, formar y probar hipótesis.
•La tecnología ofrece herramientas para compartir conocimiento y aprender en equipo en vez de individualmente.
•La tecnología hace a los estudiantes más eficientes y organizados

La infraestructura audiovisual y el equipo de cómputo por sí solos no promueven el cambio, es nuevamente la educación el motor que habrá de indicar el mejor uso de las TIC y quien posibilite los cambios de conducta que se persiguen en los programas educativos, ahora auxiliados por innovaciones tecnológicas como aplicaciones que permitan al estudiante aprender a leer y a comprender la lectura, la enseñanza de las matemáticas, ciencias naturales y otras asignaturas.

Conclusiones
Para combatir la brecha digital y el rezago educacional no basta que los gobiernos lleven la tecnología hacia aquellas áreas remotas que no tienen acceso, sino además es necesario que la tecnología esté acompañada por aplicaciones de gran utilidad que ayuden a mejorar la educación y por ende la calidad de vida de las personas. Es importante que los esfuerzos vayan encaminados a mejorar los niveles educativos de la educación básica a través de herramientas de cómputo atractivas y divertidas para que nuestros niños y jóvenes aprendan y comprendan la lectura, las matemáticas y la lógica con Software que capte su interés.


Referencias

•Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades",
México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org

•Cynthia Solomon, Entornos de aprendizaje con ordenadores, Paidós, Barcelona, 1987
 http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/07/7alberto.html


Los autores son docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y se les puede contactar en evelio(@)uabc.mx.